El director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia, Rafael Martínez, han inaugurado el ‘Sendero de los Ángeles’ y el área recreativa ‘Fuente del Valle’ en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, tras las obras de adecuación de estos espacios para mejorar su accesibilidad, seguridad y equipamientos para el uso público. Una intervención que ha supuesto una inversión total de 442.371,23 euros, cofinanciada con los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al hilo de esto último, Borrallo ha ratificado el impulso en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba en relación con los Presupuestos de 2025, que destinan a esta provincia 45,6 millones. De ellos, ha puesto el acento en los 5,8 millones que se invertirán en vías pecuarias, entre ellos los 4,1 para el Cinturón Verde de Córdoba; los 4,2 millones para tratamientos selvícolas preventivos y adaptativos; 4,8 millones de euros en ayudas para el aumento del valor ambiental de los montes, o los más de 9 millones para mejorar la gestión de residuos urbanos y avanzar en el modelo de economía circular en la provincia, entre otros proyectos.
Durante la inauguración, en la que también ha estado presente el alcalde de Hornachuelos, Julián López, ha subrayado la apuesta del Gobierno de Andalucía por la conservación de los espacios naturales y su puesta en valor para el disfrute de la ciudadanía, con una oferta variada para que los visitantes puedan disfrutar y conocer el espacio. “Queremos que los espacios protegidos sean un ejemplo de conservación de la biodiversidad, a la vez que lugares accesibles y seguros para el ocio y la educación ambiental. Con esta actuación, sin duda, mejoramos infraestructuras que son esenciales y facilitamos el acceso a una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de la provincia”, ha explicado.
El ‘Sendero de los Ángeles’, situado en el margen derecho de la presa del embalse del Bembézar, ha sido objeto de importantes mejoras para garantizar su accesibilidad y seguridad. Entre las actuaciones realizadas, llegadas a cabo por la empresa pública Tragsa, destacan la ampliación de la anchura libre de paso y la consolidación de taludes para evitar desprendimientos y caídas.
Asimismo, se ha demolido una antigua caseta de bombeo que obstaculizaba el recorrido, el desbroce y adecuación de la vegetación en 7.800 m² y la apertura de 3.910 metros de senda con una anchura media de 1,5 metros. También se ha instalado un vallado de madera de 733 metros, se han creado infraestructuras como dos zonas de picnic, siete accesos para pescadores y trece estructuras de protección contra lluvias, además de un bypass de 40 metros para mejorar la seguridad del trazado sin modificar su itinerario original.
“La adecuación de este sendero permite que los visitantes puedan recorrerlo con mayor seguridad, respetando el entorno y disfrutando de un enclave privilegiado dentro del Parque Natural Sierra de Hornachuelos“, ha afirmado el director general. “Esta mejora también favorece el desarrollo del turismo de naturaleza, un sector que genera empleo y contribuye a dinamizar la economía local”.
En el área recreativa ‘Fuente del Valle’, un espacio clave para la Romería de San Abundio, patrón de Hornachuelos, y para el disfrute de los visitantes durante todo el año, se han llevado a cabo diversas mejoras. Sobresalen la demolición de una pérgola en mal estado, la retirada de doce árboles secos o con riesgo de caída y la restauración de las zonas de picnic. Además, se han instalado cuatro nuevos conjuntos de mesas, bancos y barbacoas, y se ha llevado a cabo una revegetación de cinco parcelas con 66 ejemplares de fresnos (Fraxinus angustifolia), alcornoques (Quercus suber), algarrobos (Ceratonia siliqua) y encinas (Quercus ilex) para mejorar el entorno natural.
Un entorno de alto valor ecológico
El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con más de 59.600 hectáreas, es el mayor espacio protegido de la provincia de Córdoba y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves. Su biodiversidad es excepcional, con la presencia de más de 400 especies animales, perteneciendo más de 200 de ellas al grupo de invertebrados.
Si bien, el grupo zoológico con mayor relevancia son las aves, albergando una de las mayores colonias de buitre negro (Aegypius monachus) de Andalucía, así como águilas imperiales (Aquila adalberti), reales (Aquila chrysaetos) y perdiceras (Aquila fasciata). Igualmente, se enmarca en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y ha sido reconocido como Destino Turístico Starlight, lo que lo convierte en un enclave idóneo para la observación astronómica.
Dicho Parque, se encuentra en los términos municipales de Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. El paisaje de esta sierra se caracteriza por una sucesión heterogénea de formaciones arboladas de Quercus y matorral mediterráneo con un excelente grado de conservación. Por otro lado, la presencia de masas de agua, tanto ríos como embalses, determinan paisajes muy característicos con vegetación de ribera de gran interés.
Un impulso a la red de equipamientos naturales
Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Junta de Andalucía para mejorar los equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos. En este sentido, ha recordado que recientemente se han aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, alineados con los requisitos de la Red Natura 2000.
Del mismo modo, el delegado territorial, Rafael Martínez, ha hecho hincapié en las diversas infraestructuras que ofrece el parque para el disfrute de los visitantes, como el Área Recreativa ‘Huerta del Rey’, que alberga el Centro de Visitantes del Parque Natural, un restaurante y varios senderos señalizados. También cuenta con otras áreas recreativas como ‘Fuente del Conejo’, el ‘Mirador del Águila’ y senderos como ‘Las Herrerías’, ‘Guadalora’ y ‘El Águila’. “Estas infraestructuras, junto con vías pecuarias y caminos públicos, convierten al parque en un lugar idóneo para actividades deportivas y de esparcimiento, atrayendo a numerosos visitantes”, ha afirmado, a lo que ha apostillado: “Queremos que nuestros parques naturales sean referentes en gestión ambiental y en calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía”.
Reconocimiento a la labor ciudadana
Durante el acto de inauguración se ha descubierto una placa de reconocimiento al Grupo de Participación Ciudadana de Hornachuelos, que en el año 2008 llevó a cabo la reapertura del ‘Sendero de los Ángeles’. Este camino, que históricamente unía Hornachuelos con el monasterio franciscano de Santa María de los Ángeles, fundado en 1490, cayó en desuso tras el cierre del seminario que desarrolló sus instalaciones hasta los años 70.
Fue con la creación del Parque Natural Sierra de Hornachuelos en 1989 cuando se habilitó una parte del sendero como equipamiento de uso público, conocido entonces como ‘Sendero de los Pescadores’. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando los integrantes del consejo de participación ciudadana, de manera voluntaria y desinteresada, decidieron su reapertura en toda su longitud, sentando las bases para la adecuación que hoy se inaugura oficialmente. “Este reconocimiento es un homenaje a quienes, con su esfuerzo, contribuyeron a recuperar un sendero que hoy es un recurso clave para el disfrute del parque”, ha subrayado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina.