miércoles, 9 julio 2025

El SAS extiende a toda Andalucía la telemonitarización de pacientes crónicos complejos

Esta herramienta digital, orientada a personas con insuficiencia cardíaca o EPOC, permite mejorar la accesibilidad, el seguimiento clínico y la recuperación desde el domicilio

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado la extensión a toda Andalucía de la telemonitorización a través de la Plataforma Digital para Pacientes Crónicos Complejos, una herramienta innovadora que tiene como objetivo reforzar la atención domiciliaria de personas con enfermedades como la insuficiencia cardíaca o la EPOC. Esta plataforma digital forma parte del modelo de atención al paciente crónico complejo priorizado, y permite realizar un seguimiento más estrecho de los casos en riesgo, gracias a funcionalidades de telecuidados, autoseguimiento y telemonitorización.

Durante 2025, casi 10.000 pacientes han sido incluidos en el programa de ‘Telecuidados’, de los que 8.665 se encuentran en seguimiento activo. Por provincias, actualmente hay 483 en Almería, 1.008 en Cádiz, 1.143 en Córdoba, 1.287 en Granada, 777 en Jaén, 1.053 en Málaga y 1.977 en Sevilla. A través de esta herramienta, se identifican aquellos usuarios que se encuentren en situación de inestabilidad clínica para poder realizar un seguimiento proactivo desde Atención Primaria, complementado por sistemas de alerta y alarma que activan a los profesionales del SAS e incluso al 061 en caso necesario.

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La plataforma incorpora también un sistema de autoseguimiento digital mediante ClicSalud+, que permite a los pacientes registrar sus constantes vitales desde casa y completar formularios de control clínico. En casos seleccionados, se ofrece además telemonitorización mediante dispositivos conectados –tensiómetros, básculas o pulsioxímetros- que se instalan en los domicilios. En total, se han movilizado 300 dispositivos dentro del piloto activo en el Distrito Córdoba Guadalquivir.

El proyecto de telemonitorización, que hasta ahora se encontraba en fase de pilotaje, ha mostrado resultados prometedores. Tras una evaluación positiva de este proyecto piloto, el SAS ha planificado el despliegue progresivo en todas las provincias andaluzas, para que el sistema esté plenamente implantado antes del próximo periodo de alta frecuentación sanitaria.

Para garantizar el uso adecuado de la plataforma, se ha iniciado un plan de formación a profesionales sanitarios mediante la estrategia de ‘formador de formadores’, además de acciones dirigidas directamente a pacientes, a través de Salud Responde y de un Centro de Atención al Usuario creado para este fin.

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Con esta iniciativa, el SAS da un paso más en la transformación digital del sistema sanitario público andaluz, apostando por modelos de atención más cercanos, personalizados y resolutivos, que permitan una mayor autonomía del paciente y una coordinación más eficiente entre niveles asistenciales.

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