viernes, 25 julio 2025

Nuevo proyecto formativo orientado al empleo para reforzar al sector turístico andaluz

Las consejerías de Empleo y Turismo firman un protocolo de actuación para impulsar una cualificación profesional adaptada a las necesidades del sector

La Junta de Andalucía ha formalizado un protocolo general de actuación entre las consejerías de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y de Turismo y Andalucía Exterior para el diseño y puesta en marcha de una oferta formativa especializada, destinada a mejorar la cualificación profesional de las personas trabajadoras del sector turístico andaluz, tanto desempleadas como ocupadas.

Esta iniciativa responde a la necesidad de ofrecer una formación ajustada a la realidad del mercado laboral turístico, alineada con las prioridades expresadas por los principales agentes del sector, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación de Empresarios de Hostelería Andalucía (FEHA) y la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT).

- Publicidad -

Las acciones formativas que se programen estarán articuladas en torno a tres ejes fundamentales: competitividad e inclusión social, transición digital y transición ecológica, y tendrán un horizonte de desarrollo de cuatro años, lo que facilitará su planificación y permitirá a las entidades de formación organizar ediciones múltiples con garantías de viabilidad.

Durante la firma del acuerdo, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha destacado la especialización y perspectiva territorial que impregnará este proyecto formativo, “que tendrá en cuenta las peculiaridades y necesidades de cada provincia andaluza y de cada perfil profesional. Porque formar mejor es también trabajar mejor”.

Blanco ha enmarcado esta iniciativa dentro la estrategia global de la Junta para reducir la estacionalidad y consolidar el empleo indefinido en un sector con alta rotación. Ha recordado que solo en 2024 se registraron en Andalucía más de 20.000 vacantes en turismo y restauración, “lo que sugiere que el problema no es de falta de demanda, sino de perfiles cualificados”.

- Publicidad -

En este sentido, la titular de Empleo ha destacado la firme apuesta de la Consejería por el diseño de proyectos formativos “ad hoc”, orientados a cubrir necesidades concretas de sectores estratégicos o con dificultades para encontrar perfiles cualificados, como es el caso del Turismo. Para ello, y además de la oferta ya en marcha —incluida la formación especializada que se imparte en las Escuelas de Hostelería y Turismo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el acuerdo suscrito permitirá lanzar una programación específica y adaptada a las demandas del sector, basada en los resultados de los estudios de detección de necesidades formativas de 2023 y 2024. Esta nueva oferta vendrá a complementar y reforzar la actual programación de Formación Profesional para el Empleo, que está dando excelentes resultados gracias a su capacidad para responder directamente a lo que las empresas realmente necesitan.

Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha resaltado el protocolo firmado, que refuerza el modelo turístico andaluz como referente a nivel nacional e internacional. “Este motor de motores no sería lo que es sin los profesionales que lo conforman, artífices de la competitividad y la calidad de esta industria de la felicidad”, ha subrayado.

El consejero ha señalado que esta medida complementa la estrategia que viene desarrollando la Consejería para consolidar la profesionalización, la calidad y la estabilidad del sector turístico. En este sentido, ha recordado que desde 2018 la tasa de temporalidad en el sector ha descendido 23 puntos. “Hemos pasado de un 45,8% de contratos temporales a un 22,1% en 2024, lo que supone que, el pasado año, casi el 80% de los contratos en turismo fueron indefinidos”, ha precisado.

Ha destacado que estas medidas consolidan a Andalucía como una potencia turística a través de un modelo sostenible, regenerativo y respetuoso con el entorno, que además es un motor clave a nivel económico y laboral en la comunidad. “Esa es la vía andaluza del turismo: un motor de futuro y de oportunidades para todos”, ha concluido.

- Publicidad -

El protocolo parte de un diagnóstico compartido sobre la escasez estructural de personal cualificado, especialmente en ocupaciones como camareros, cocineros, recepcionistas o personal de limpieza, una situación que se ha agravado desde la pandemia.

Las acciones formativas que se incluirán en el proyecto abarcarán especialidades técnicas de la familia profesional de Hostelería y Turismo (HOT), pero también competencias transversales, como idiomas, atención al cliente, gestión hotelera, digitalización o sostenibilidad. La programación se adaptará territorialmente y será validada con los principales agentes del sector para asegurar su eficacia.

Entre las líneas de actuación previstas figuran la elaboración de un inventario actualizado de necesidades formativas; la evaluación de impacto de las acciones ya ejecutadas; la colaboración con organismos públicos y privados, como el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y el SAE; y la promoción activa de la oferta formativa convocada, entre otras.

Últimas noticias