lunes, 5 mayo 2025

El atún rojo salvaje de almadraba sitúa a Conil como referente gastronómico entre el 9 de mayo y el 9 de junio

La vigésimo octava edición de la Ruta del Atún ofrecerá hasta 300 platos dedicados a este producto

Conil de la Frontera celebra desde el 9 de mayo y hasta el 9 de junio su Ruta Gastronómica del Atún. Esta cita, que lleva ya su edición número 28, volverá a atraer hasta la localidad de La Janda a los amantes de uno de los productos estrella de la gastronomía gaditana. Un mes entero en el que se podrán degustar en los bares y restaurantes del municipio hasta 300 platos distintos con un denominador común: el atún rojo salvaje de almadraba.

El diputado provincial y primer teniente de alcalde de Conil, Antonio Aragón, ha acompañado a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez, y a una representación de la Asociación Jóvenes Restauradores de Conil, en la presentación del evento que ha tenido lugar en el Palacio Provincial. La Diputación de Cádiz es una de las entidades patrocinadoras de la Ruta.

- Publicidad -

Antonio Aragón ha señalado que el compromiso de la Diputación de Cádiz con el sector primario de la provincia se concreta en apoyos como el que se presta a esta Ruta Gastronómica del Atún, “la más antigua de Andalucía”. El diputado ha puesto de relieve la apuesta que se hace desde la organización por el turismo gastronómico, centrado en los excelentes productos de kilómetro cero propios de Conil y la comarca de La Janda, como es el atún rojo salvaje de almadraba, los productos de la huerta conileña y el ganado retinto.

Aragón se ha referido a la almadraba, “un arte de pesca milenaria con un importante impacto social en la comarca y que garantiza la sostenibilidad del sector”, además de aportar a la gastronomía de Conil un sabor inconfundible y un impacto favorable en la salud de las personas que consumen el atún.

En la misma línea, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, ha invitado a acercarse a Conil durante los 30 días de la Ruta, pero especialmente los días 10 y 11 de mayo, cuando se celebrará la muestra gastronómica en la que van a participar 28 establecimientos y que ofrecerán un adelanto de los platos que se podrán degustar en esta iniciativa. En estas dos jornadas se celebrará el concurso gastronómico que se divide en las modalidades de cocina innovadora y cocina tradicional.

- Publicidad -

La alcaldesa ha aprovechado su intervención para pedir una solución a las reivindicaciones de los pescadores de la almadraba conileña y también para resaltar el cariz social de la Ruta, ya que los beneficios de las barras de bebidas del próximo fin de semana en la muestra irán a beneficio de entidades de la localidad que trabajan con colectivos vulnerables.

Ha sido José Antonio Ureba, en representación de la Asociación Jóvenes Restauradores de Conil, que organizan la Ruta del Atún, quien ha aportado los detalles de un programa que incluye showcookings, un ronqueo tradicional, concursos, degustaciones, talleres o actuaciones musicales en las dependencias de Santa Catalina y la Torre de Guzmán. Para ello, se contará con colaboradores de excepción como las empresas Gadira y Petaca Chico, ha destacado la organización.

Desde la asociación se ha hecho un agradecimiento expreso a la Diputación Provincial por su patrocinio a esta cita que coloca a Conil como referente internacional de un producto tan apreciado como es el atún rojo salvaje de almadraba, que además “tenemos la fortuna de que es el mejor del mundo”, ha presumido José Antonio Ureba.

Últimas noticias