El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI) suman esfuerzos para organizar una jornada sobre el desarrollo de la economía azul en la provincia. El evento se celebrará el próximo martes 10 de junio, en Conil de la Frontera -concretamente en La Chanca-, bajo la denominación ‘Camino hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la tecnología en el crecimiento azul’.
Con esta acción, las tres entidades organizadoras pretenden ofrecer un espacio en el que agentes y actores dinamizadores de la economía provincial puedan fortalecer sus alianzas, así como generar un enfoque integrador y unificado del desarrollo sostenible de la economía relacionada con los recursos procedentes del mar.
La jornada comenzará a las 9:30 horas, con la bienvenida institucional en la que participarán representantes del Ayuntamiento de Conil -que colabora con la organización-, IEDT, CTAQUA y CEEI Bahía de Cádiz. A partir de ahí, los contenidos se abordarán en torno a tres bloques temáticos.
En el primero, los ponentes disertarán sobre la digitalización en la acuicultura y transformación de productos marinos. En este bloque se presentarán los proyectos ‘Blue Shuttle’ y ‘Aquafish 0.0’ -en el que participa la Diputación-, se hablará sobre las mejoras en la aceptación social de los productos marinos desarrollados con la filosofía de residuo cero y se abrirá un debate sobre los retos que afronta la tecnificación y la digitalización en la cadena de valor de los productos marinos.
En el segundo bloque, ‘Puertos y seguridad marítima’, entre otros asuntos, se presentarán los proyectos SaferSea y Nexomar -del que también es socio el IEDT-, ambos proyectos aprobados en el marco del programa europeo Interreg.
La jornada se detendrá finalmente en ‘El futuro sostenible de la pesca’ con un interesante debate destinado a analizar la contribución del sector a la sostenibilidad marina. Participarán profesionales del mar, empresas pioneras en el sector, ecologistas y científicos.
El evento fue presentado por CTAQUA a la convocatoria ‘European Maritime Day in My country 2025’, aprobado y seleccionado para figurar en la relación de eventos que se organizan a nivel europeo para conmemorar el Día Marítimo Europeo, que se celebra cada 20 de mayo.
La asistencia es gratuita, aunque es necesaria la inscripción por motivos de aforo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeb8PFKC0-FkdQz8CZ6vv7Thj98zHX1rXOHxP9XmaKH6vaBsA/viewform
Cádiz, viernes 6 de junio de 2025