jueves, 26 junio 2025

Prado del Rey acoge la primera jornada festiva del programa ‘Sofabulario de la Sierra’

La cita servirá para presentar el documental realizado dentro de este proyecto de la Fundación Provincial de Cultura

‘Sofabulario de la Sierra’ encara su recta final con la celebración de cuatro jornadas festivas, en las que se van a visibilizar los trabajos realizados en los últimos meses y se van a compartir con los vecinos y vecinas de cada localidad diversas actividades culturales y de ocio. Se pone así fin a este proyecto de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz que trata de recuperar y mantener viva una parte esencial del patrimonio inmaterial intangible de la comarca de la Sierra de Cádiz, como es su vocabulario. Palabras y expresiones que se usaban antes o que se siguen utilizando en los pueblos y que forman parte de su identidad.

Para realizar este trabajo se ha contado con la colaboración inestimable de los vecinos y vecinas de las 19 localidades serranas, que han pasado por el floreado sofá de la Fundación Provincial de Cultura para ser voces de la memoria colectiva y protagonistas del documental que justo en la noche del viernes se podrá ver en primicia en Prado del Rey.

- Publicidad -

La diputada de Cultura y alcaldesa de la localidad, Vanesa Beltrán, intervendrá mañana viernes 27 de junio en esta primera jornada festiva de ‘Sofabulario de la Sierra’. La presentación del documental, realizado por Roberto Aguilar, será el momento principal de la velada, pero habrá más actividades. También se inaugurará el fotomural realizado por el alumnado del IES Carlos III del municipio en torno a las palabras propias de Prado del Rey y que se podrá ver en la calle Rodríguez de Valcárcel. Este fotomural es el fruto del trabajo que los jóvenes han realizado de la mano del fotógrafo Juan Carlos Toro. Del mismo modo, habrá una instalación artística en la plaza de la Constitución y un epílogo musical y de narración oral a cargo de El Domador de Medusas, junto a Alberto Mateos e Irene Reina, y Brisa Fenoy.

El documental estará accesible para su visionado en la página de la Fundación Provincial de Cultura, donde también se podrán ver los vídeos íntegros de cada municipio.

Tras la cita en la localidad pradense, las siguientes jornadas festivas se llevarán a cabo en las localidades de Espera (28 de junio), Ubrique (4 de julio) y Grazalema (5 de julio). La programación completa en cada municipio es la siguiente:

- Publicidad -

VIERNES 27 DE JUNIO

PRADO DEL REY

  •         Teatro Maestro José Toro Doblas

Inauguración y proyección del documental ‘Sofabulario de la Sierra’. 20:00 horas.

  •         Calle Rodríguez de Valcárcel

Inauguración de Fotomural de Juan Carlos Toro. 21:00 horas.

- Publicidad -
  •         Plaza de la Constitución

Instalación Artística. 21:15 horas.

Música y Narración oral: El Domador de Medusas con Alberto Mateos e Irene Reina. 21:30 horas.

Concierto: Brisa Fenoy 22:45 horas.

SÁBADO 28 DE JUNIO

ESPERA

  •         Salón Cultural Fernando Garrido Jiménez

Inauguración y proyección del documental ‘Sofabulario de la Sierra’. 20:00 horas.

  •         Calle de San Prudencio

Inauguración de Fotomural de Juan Carlos Toro. 21:00 horas.

  •         Plaza de la Iglesia

Instalación Artística. 21:15 horas.

Música y Narración oral: El Domador de Medusas con Alberto Mateos e Irene Reina. 21:30 horas.

Concierto: Brisa Fenoy 22:45 horas.

 

VIERNES 4 DE JULIO

UBRIQUE

  •         Convento de Capuchinos

Sala de Conferencias: Inauguración y proyección del documental ‘Sofabulario de la Sierra’. 20:00 horas.

Claustro: Instalación artística. 21:15 horas.

Instalación Artística

Exterior: Música y Narración oral: El Domador de Medusas con Alberto Mateos e Irene Reina. 21:30 horas.

            Concierto: Brisa Fenoy 22:45 horas.

  •         Plaza Colón

Fotomural de Juan Carlos Toro.

SÁBADO 5 DE JULIO

GRAZALEMA

  •         Antiguo Lavadero

Presentación e Inauguración Fotomural de Juan Carlos Toro. 20:00 horas.

  •         Casa de la Cultura

Proyección del documental ‘Sofabulario de la Sierra’. 20:15 horas.

  •         Plaza de España

Instalación Artística. 21:15 horas.

Música y Narración oral: El Domador de Medusas con Alberto Mateos e Irene Reina. 21:30 horas.

Concierto: Brisa Fenoy 22:45 horas.

 

 

Últimas noticias