viernes, 27 junio 2025

Sures Festival comienza en Cádiz con un encuentro entre instituciones, cultura y creatividad del sur

El Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial acoge la muestra central

 

Sures Festival ha echado a andar en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, con un acto de apertura que ha reunido a representantes institucionales de primer nivel y al tejido cultural y creativo de la provincia. La ceremonia ha dado paso a tres jornadas de programación dedicadas a la innovación artesanal, el diseño contemporáneo y la creación cultural surgida desde el sur.

El acto de apertura contó con la presencia de Juancho Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación Provincial; Maite González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y segunda teniente de alcalde, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Mercedes Colombo, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía;  Inmaculada Oliveros, delegada territorial de Economía, Hacienda, Industria y Energía. También tomaron la palabra Ana Sánchez y Daniel Vázquez, directores del festival y fundadores de Casa Lamar, la plataforma cultural que impulsa el proyecto.

- Publicidad -

La directora de Sures Festival, Ana Sánchez, definió el evento como “una plataforma que pone en valor la innovación creativa, las nuevas tendencias en diseño, moda, artesanía y cultura de los territorios que miran al mundo desde el sur, como Cádiz”. Reivindicó además su vocación educativa y de largo recorrido: “Queremos inspirar nuevas tendencias y construir una red de creadores que favorezca la sinergia y el traspaso de conocimiento, apoyando a los futuros creadores para que prosperen de forma creativa y comercial”.

En esa misma línea, Daniel Vázquez presentó Sures Exhibition, la gran exposición colectiva que se exhibe en el claustro: “Es el alma del proyecto. Más de cincuenta artistas y artesanos procedentes de Cádiz, pero también de Mallorca, Valencia, Málaga y Marruecos, convergen aquí para representar la diversidad y la potencia creativa de múltiples ‘sures’”.

Tras el recorrido por la exposición, los asistentes se trasladaron a la Plaza de España, donde se inauguró el mercado Sures Pop-Up, una muestra abierta de diseño con veinte proyectos seleccionados. La jornada concluyó con una copa de bienvenida en la zona Sures Networking, un espacio de encuentro para profesionales, y con el concierto Música del Sur, un homenaje a los sonidos del Atlántico y del Mediterráneo con influencias del fado portugués.

- Publicidad -

La dimensión institucional del evento fue subrayada por las intervenciones de las autoridades presentes. Juacho Ortiz agradeció la apuesta por la provincia de Cádiz a la hora de seleccionar el escenario para desarrollar el evento y aseguró también que la Diputación y el resto de instituciones presentes respaldan actividades como el Sures porque el “fomento de la cultura es fundamental para el desarrollo de las personas, pero también para el desarrollo social y económico del territorio”. Teófila Martínez elogió “la capacidad de trabajo y el compromiso con la cultura de Ana y Daniel”, y destacó la importancia de “apostar desde las instituciones por el arte, la creatividad y la artesanía, para dar visibilidad a los creadores que a menudo no encuentran espacios donde hacerse visibles”.

Maite González, en representación del Ayuntamiento de Cádiz, agradeció el nacimiento del festival y expresó su voluntad de que esta primera edición sea solo el comienzo: “Hoy nos regalan un nuevo festival que seguramente vendrá a quedarse muchos años. Que Cádiz sea, durante tres días, el epicentro del arte y la artesanía del Atlántico y el Mediterráneo es ya un regalo para todos”.

Sures Festival continuará su andadura hoy viernes y mañana sábado con un programa abierto al público que incluye charlas, mesas redondas y desfiles de moda sostenible. La sección Sures Talks acogerá encuentros con referentes como Macarena Navarro Reverter, José Hinojo, Alfredo Zarazaga y Antonio Gandano, en diálogo sobre artesanía, territorio y creación contemporánea.

El viernes 28 se celebrará además la mesa redonda “La impronta del sur”, moderada por Daniel Martín Hidalgo y centrada en el papel de la nueva artesanía como motor cultural y económico, con la participación de José Luis Bazán, Antonio Suárez e Íñigo Calleja.

- Publicidad -

Como cierre, el programa Sures Slow Fashion presentará los desfiles de firmas y diseñadores comprometidos con la ética medioambiental, como ART-C, LA HIGUERA, D-DUE y Maison ART-C, consolidando a Cádiz como escaparate del diseño responsable en el sur de Europa.

Consulta todos los horarios de Sures Fest aquí

Últimas noticias