La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, se ha reunido con directivos de Cosital, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, que han estado representados por su presidente en Andalucía, Antonio Aragón, y en Cádiz, José Luis López. En el encuentro también ha estado presente el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz.
Ambos han hecho partícipes a la presidenta del Congreso que Cosital organizará en el Museo de los Relojes de Jerez los días 2 y 3 de octubre de 2025. Una cita que se organiza cada dos años y llevará por título ‘Eficacia, IA y habilitación nacional’. Desde Cosital han invitado a la Diputación a colaborar, ya que es una administración puntera en este ámbito, con una plataforma con características únicas en España.
La presidenta Almudena Martínez ha mostrado su predisposición a que la Diputación esté presente y colabore con este evento y ha animado a la directiva de Cosital a formalizar la petición para evaluar qué fórmula es susceptible de aplicarse a la hora de materializarse.
En cuanto al desarrollo de la administración digital, la Diputación ha recibido dos premios recientemente, el Socinfo Digital para el Archivo Electrónico Único y el accésit en los Audaz por el proyecto de acceso a la información pública, por lo que la administración provincial puede hacer aportaciones relevantes a esta cita, tal y como ha quedado de manifiesto durante la reunión. De hecho ya se ha colaborado con Cosital en otras acciones formativas sobre administración electrónica e inteligencia artificial .
El encuentro también ha servido para compartir impresiones y comentar algunas de las preocupaciones que afectan al cuerpo de secretarios, interventores y tesoreros de la administración local. Además han recordado que existe un convenio firmado con el SAEL (Servicio de Asistencia a las Entidades Locales) de Diputación, que permite que se celebren dos cursos al año, como mínimo. Por otra parte, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) se prestan servicios propios del personal funcionario con habilitación nacional en varios ayuntamientos de la provincia.