lunes, 7 julio 2025

La Junta ha finalizado 165 obras hidráulicas desde 2019, con una media de 24 actuaciones anuales

Fernández-Pacheco imparte una ponencia sobre recursos hídricos en Andalucía en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Almería

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha finalizado 165 obras hidráulicas desde 2019, lo que supone una media de 24 actuaciones anuales, según ha anunciado el consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Almería (UAL) titulado ‘Almería a la vanguardia de la regeneración y la desalación. Casos de éxito’, en el que ha impartido una ponencia sobre los recursos hídricos en Andalucía.

Fernández-Pacheco ha precisado que, entre estas actuaciones, figuran proyectos de distinta naturaleza, como los de abastecimiento, depuración, terciarios, desalación, saneamiento o mantenimiento de presas, entre otros. “Son el resultado de una hoja de ruta bien clara que nos hemos propuesto, y que pasa por planificar, invertir y ejecutar”, ha manifestado Fernández-Pacheco.

- Publicidad -

Asimismo, ha defendido que desde la Junta se es consciente de que la comunidad andaluza, “una de las más áridas de Europa, que sufre como pocas los efectos del cambio climático, con sequías muy prolongadas, no puede dejar su economía, su futuro, al albur de la climatología. No podemos sentarnos a mirar el cielo y a esperar a que llueva”.

Durante su intervención, ha explicado que Almería, pese a ser la provincia que registra menos lluvias y la que almacena menos agua, apenas un 10,6 por ciento del total de sus embalses, es la más preparada para afrontar la sequía gracias a la desalación y a la regeneración de aguas.

“En esta tierra, donde más trayectoria de cultivos bajo plástico hay, y con una agricultura referente a nivel internacional, hemos sido capaces de exprimir al máximo cada gota, y ése es el objetivo que perseguimos desde el Gobierno andaluz en el conjunto del territorio”, ha afirmado.

- Publicidad -

Fomentar la producción de agua regeneradas y desaladas

En este contexto, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que su departamento está elaborando la I Estrategia de Recursos Hídricos No Convencionales de Andalucía, con el objetivo de aumentar la capacidad de depurar el agua y reutilizarla, y también desalarla.

Así, se trata de un plan con líneas de acción concretas para fomentar la producción y utilización de las aguas regeneradas y desaladas para garantizar la seguridad hídrica de la ciudadanía y los sectores productivos, además de contribuir a la mejora del patrimonio natural al salvaguardar ríos y acuíferos.

En tan solo cinco años, Andalucía ha multiplicado por cuatro el volumen de aguas regeneradas de las que dispone, pasando de los 17 hectómetros cúbicos que se generaban en el año 2019 a los 70 hectómetros cúbicos actuales. El objetivo es incrementar el volumen de agua regenerada hasta los 180 hectómetros cúbicos en 2027 y alcanzar los 262 hectómetros cúbicos en 2039.

- Publicidad -

“Esto sólo lo podemos conseguir con el impulso de aguas tan esenciales para nuestra comunidad como las del terciario en El Ejido o Roquetas de Mar, la adecuación de la EDAR de El Bobar, la ampliación de la de El Toyo y Vera, y el desarrollo de las EDAR de Mojácar, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora y otras tantas en Andalucía”, ha manifestado el consejero.

Plan PARRA

Fernández-Pacheco se ha referido también a la primera fase del Plan PARRA que destinará 165 millones de euros a ejecutar los tratamientos terciarios en las depuradoras y las canalizaciones para conducir el agua regenerada desde esas estaciones depuradoras hasta las zonas de regadío. Este plan, que ya se está desplegando con dos obras en las provincias de Málaga y Granada, cuenta con 40 proyectos planteados por comunidades de regantes.

En la provincia de Almería, estos fondos se utilizarán en la construcción de los terciarios de las estaciones depuradoras de El Bobar y El Toyo, en la capital almeriense, entre otras actuaciones. En este sentido, la Junta y el Ayuntamiento de Almería han firmado un protocolo de colaboración para llevar a cabo estas intervenciones.

Respecto a la desalación, el consejero ha expuesto que Andalucía cuenta actualmente con 103 hectómetros cúbicos de agua desalada gracias a las obras realizadas en las desaladoras de Carboneras, Mar de Alborán, Almería y Campo de Dalias I. La previsión es que, para 2027, se alcancen los 160 hectómetros cúblicos de agua desalada a través de los trabajos planificados y los que se están desarrollando en Bajo Almanzora I, en Cuevas de Almanzora o en Marbella, entre otras.

Últimas noticias