La ciudad de Marrakech ha acogido recientemente la I Copa Mundial de Simulación Pediátrica, un evento internacional que ha reunido a expertos de simulación clínica en salud de más de diez países. En este encuentro, IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud ha participado con dos equipos de residentes procedentes del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, bajo los nombres ‘Iavalmestars’ y ‘Cordobrain’, respectivamente. Cada equipo ha estado acompañado por expertos adjuntos en simulación que han actuado como entrenadores clínicos.
En la prueba del torneo, los dos equipos se han enfrentado a la resolución de un caso. Concretamente, han tenido que actuar en una situación simulada en la que una madre acude al servicio de urgencias de un hospital con su hijo, que sufre una reacción extrema a una infección (sepsis) que puede dañar a los tejidos y órganos, e incluso provocar la muerte. El jurado ha valorado el nivel de conocimiento clínico y el trabajo en equipo, entre otras competencias profesionales.
La presencia de IAVANTE ha permitido compartir el ‘know-how’ andaluz y reforzar su papel como referente europeo en formación sanitaria mediante simulación, por su carácter innovador y por su experiencia. Desde 2003, IAVANTE ha desarrollado un modelo propio de entrenamiento basado en la recreación de situaciones clínicas reales con un enfoque eminentemente práctico y centrado en el aprendizaje por experiencia. Para ello, cuenta desde 2004 con su Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada, un espacio que integra cinco áreas de entrenamiento (quirúrgica, críticos y urgencias, hospitalaria, extrahospitalaria y sala blanca) en las que se aplican metodologías de simulación quirúrgica, escénica, robótica y virtual de forma individual o combinada.
Además, durante el congreso, IAVANTE ha presentado una ponencia sobre la simulación desde una perspectiva institucional, la experiencia en el país en general, y en Andalucía, en particular, sobre el desarrollo de la simulación clínica en los procesos de entrenamiento y mejora continua de los profesionales sanitarios.
Copa Mundial de Simulación Pediátrica
La Copa Mundial de Simulación Pediátrica ha sido concebida, no solo como una competición académica, sino, sobre todo, como un espacio para el intercambio de experiencias, la generación de redes de colaboración y el impulso a nuevas formas de enseñanza clínica.
Organizada por el Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación del Reino de Marruecos, junto a la Facultad de Medicina y Farmacia de Marrakech, el encuentro constituye una apuesta por la innovación en la formación sanitaria, en línea con el ambicioso plan de reforma del sistema de salud marroquí.