viernes, 11 julio 2025

Concluye la construcción de 60 viviendas protegidas en Córdoba a través de la colaboración público-privada

Rocío Díaz avanza que el promotor entregará este mes de julio las primeras llaves de la promoción de Huerta Santa Isabel

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado la promoción de 60 viviendas protegidas de Huerta Santa Isabel de Córdoba, cuyas obras ya han finalizado. Rocío Díaz ha incidido en el impulso del Gobierno andaluz “a la colaboración público-privada para facilitar el acceso a la vivienda protegida a los que más lo necesitan”, con líneas innovadoras como el sistema de permuta de suelos por viviendas construidas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Rocío Díaz ha señalado que, gracias a esta operación, “se ha transformado un solar que llevaba años en desuso e infrautilizado en proyectos de vida en una de las grandes zonas de expansión de la capital”. En este sentido, ha avanzado que, una vez concluidas las obras, la promotora entregaen julio las primeras llaves de estas viviendas protegidas en régimen general de venta a sus inquilinos.

- Publicidad -

La consejera ha recordado que Córdoba llevaba esperando su construcción desde 2012, pero no se avanzó un solo trámite hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, que incorporó la promoción de Huerta Santa Isabel dentro de su programa de permuta de suelos por vivienda construidas. Con este sistema, se ofrece suelo público a un promotor para que construya viviendas protegidas y, a cambio, entrega parte a la Junta de Andalucía (AVRA). En este caso, el promotor entregó diez viviendas, diez plazas de aparcamiento y tres trasteros. “La finalización de estas obras demuestra que cuando el sector público y el privado se dan la mano, los proyectos suelen salir bien”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto de manifiesto la importancia de que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía compartan una filosofía y unas actuaciones comunes para impulsar soluciones que faciliten el acceso a la vivienda, un problema que preocupa y ocupa a millones de personas. Bellido ha destacado que “Córdoba crece en materia de vivienda gracias a la colaboración público-privada y las medidas en materia de vivienda impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno facilitan que Córdoba haya podido contener el precio de la vivienda en los últimos seis años y que sigamos impulsando nuevas viviendas como las que, en colaboración con la Junta, se están desarrollando en Huerta de Santa Isabel Oeste”.

La promoción tiene una capacidad para 60 viviendas protegidas en régimen general en venta, con 60 garajes y 23 trasteros, con una inversión de 7,3 millones de euros, incluido el valor del suelo y otros gastos asociados. El edificio consta de seis alturas y planta baja, además de un sótano donde se ubican las plazas de aparcamiento y los trasteros.

- Publicidad -

Las viviendas tienen una superficie útil media de 72,67 metros cuadrados, sobre una parcela de 2.302,24 metros cuadrados. De las 60 viviendas, 57 son de tres dormitorios, de las que dos están diseñadas para personas con movilidad reducida, y las tres restantes de dos dormitorios.

La construcción se ejecutó con materiales que generan una alta eficiencia energética, como un sistema de aislamiento térmico exterior, ventanas de PVC lacado con rotura de puentes térmicos y persianas de lamas con sistema domótico. Además, dispone de aislamiento acústico bajo la solería de las viviendas para minimizar los ruidos, un dispositivo inteligente con alarma de fugas de agua o gas, inundaciones o incendios conectada a móviles, un sistema de producción de agua caliente sanitaria colectiva por edificio, la preinstalación de sistema de climatización de frío centralizado, e instalación de calefacción en cada vivienda mediante radiadores en todas las estancias.

Las viviendas cuentan también con mobiliario de cocina y un sistema domótico de cierre de persianas. Por último, la promoción dispone de piscina, y los garajes están dotados de preinstalación de toma para vehículos eléctricos.

Más viviendas en Córdoba

- Publicidad -

Rocío Díaz puso de relieve el compromiso con la vivienda del Gobierno andaluz en la ciudad de Córdoba, que va más allá de esta promoción. Así, ha puesto como ejemplo las obras de urbanización del Sector O4 Huerta Santa Isabel Oeste, que cuentan con un presupuesto de 32 millones aportados por la Junta, Vimpyca, el Ayuntamiento y otros promotores privados. Se trata, según ha recordado, del mayor desarrollo de suelo residencial de toda Andalucía, y habilitará los terrenos para la construcción de 3.663 viviendas libres y protegidas. Actualmente, las obras se encuentran al 33% de ejecución.

De igual manera, ha recordado la concesión de subvenciones para la construcción de 113 viviendas en alquiler social para mayores en la calle Joaquín Sama Naharro por un montante de 6,7 millones de euros: una ayuda a través del Plan Fomento del Parque de Alquiler y Cesión de Uso, y una segunda subvención del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en vivienda.

Primera piedra de seis viviendas públicas en alquiler en Posadas

Díaz también ha asistido junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, al acto de colocación de la primera piedra de seis viviendas para alquiler social en Posadas. Este proyecto forma parte del plan de la Diputación para la construcción de 42 viviendas en 10 municipios cordobeses, que ha recibido una subvención de dos millones de euros de la Junta de Andalucía a través del Plan Ecovivienda.

Rocío Díaz, durante el acto de colocación de la primera piedra de seis viviendas para alquiler social en Posadas (Córdoba).

Rocío Díaz, durante el acto de colocación de la primera piedra de seis viviendas para alquiler social en Posadas (Córdoba).

Estas viviendas protegidas en régimen general se construirán en la calle Compositor Maestro Lucena de Posadas sobre suelos de titularidad municipal y son unifamiliares adosadas con dos plantas sobre una superficie útil de 423 metros cuadrados. La promoción cuenta con una inversión total de 595.860 euros, de los que la mitad provienene pde una subvención de la Línea 6 del Plan Ecovivienda. El plazo de ejecución estimado de las obras es de nueve meses y tres semanas.

La consejera de Fomento ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones para dar respuesta a la demanda social de vivienda, ya que “la suma de esfuerzos permite hacer realidad nuevas promociones que mejoran la vida de muchas familias”. “Desde el Gobierno de Juanma Moreno la vivienda es prioritaria y lo demostramos con hechos, con primeras piedras y facilitando su construcción”, ha manifestado en su intervención, recordando medidas como la Ley LISTA o la tramitación de la Ley de Vivienda de Andalucía, que prevé que inicie su tramitación parlamentaria a final de este verano. Además, ha recordado que ya se ha aprobado el decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda que “darán¡ herramientas a los ayuntamientos para poner todo el suelo a disposición de la construcción de vivienda protegida”.

Al respecto, ha recordado que, además de esta promoción de Posadas, los acuerdos alcanzados con la Diputación de Córdoba prevén la construcción de siete viviendas protegidas en Hornachuelos, otras siete en Nueva Carteya, cinco en Iznájar, cuatro en Hinojosa del Duque, tres en Fuente Palmera, tres en Dos Torres, tres en Fuente Carreteros, tres en Aguilar de la Frontera y una en El Viso. El presupuesto global de las diez promociones es de 4,3 millones de euros, de los que dos son aportados a través de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía.

En paralelo, la Diputación y la Junta también han alcanzado un segundo acuerdo para construir otra promoción de cuatro viviendas en alquiler en La Carlota, que también se acogerán a las ayudas del Plan Ecovivienda (189.000 euros).

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha indicado que es “la vivienda es una prioridad sobre la que han de girar las políticas públicas, estableciendo mecanismos dinámicos y de colaboración que nos permitan ofrecer oportunidades a aquellos que quieren desarrollar sus proyectos de futuro en su municipio”.

Al acogerse a las ayudas de la línea 6 del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía, existe un compromiso de que este edificio sea energéticamente sostenible, además de que se destine para régimen de alquiler durante un periodo de 50 años.

La Consejería de Fomento ya había impulsado previamente promociones de viviendas protegidas en alquiler en colaboración con la Diputación, pero a través de su programa de ayudas a promotores (Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler o Cesión de Uso), que puso en marcha en 2019, con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz. De hecho, gracias a estas ayudas, ya se han finalizado y entregado las llaves de dos promociones de viviendas sociales en alquiler en Carcabuey (2) y Villafranca de Córdoba (3).

Últimas noticias