miércoles, 16 julio 2025

Diputación aportará 235.000 euros para solucionar de manera definitiva los problemas de inestabilidad de la calle Barrero

El Pleno de julio dará luz verde a una subvención nominativa para la actuación que devolverá la seguridad a diecisiete viviendas

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha realizado hoy una visita al municipio de Zahara de la Sierra acompañada de su alcalde, Santiago Galván, el diputado de Cooperación, Javier Bello, y miembros del gobierno local. El objetivo de la visita ha sido comprobar el estado de las tareas que se están acometiendo en la calle Barrero debido a problemas de inestabilidad del terreno por filtraciones de agua. 

Con esta actuación de la Diputación se espera “solucionar, de manera definitiva”, ha dicho la presidenta, los problemas que las viviendas de esta calle, situadas sobre un terreno inestable, que provoca deslizamientos de tierra, grietas en las viviendas e “inseguridad y miedo” en las familias que viven en ellas. Unos problemas que se vienen dando desde hace años y a los que “por fin vamos a poner una solución”, ha dicho Almudena Martínez, que ha tenido ocasión de conversar directamente con los vecinos afectados en el interior de algunas de las viviendas.

- Publicidad -

Las tareas para estabilizar el firme supondrán una inversión de 235.680 euros, en forma de subvención nominativa al Ayuntamiento de Zahara. La modificación presupuestaria necesaria para esta asistencia económica es uno de los temas que se debatirá mañana miércoles, durante el Pleno ordinario de la Corporación. 

Visita calle Barrero Zahara 02

Los trabajos se realizarán conforme a un estudio patológico y tras la realización de actuaciones de drenaje para las que el Ayuntamiento solicitó colaboración “urgente” por importe de 69.845 euros. 

- Publicidad -

Por tanto, la aportación de la administración provincial para el proyecto de estabilización de la calle Barrero en los últimos diez meses se eleva a 305.525 euros, a los que hay que sumar otras inversiones de mejora que se han realizado mediante el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del que es responsable el diputado Javier Bello. 

Para la presidenta, lo más importante de esta intervención de la Diputación es “solucionar los problemas de las familias que viven aquí” y “devolver a los vecinos la tranquilidad”. Se demuestra además, ha asegurado, que “la Diputación está siempre atenta a las necesidades de los municipios más pequeños, sin tener en cuenta el color político de los ayuntamientos y sin sectarismos”.

El alcalde de Zahara, Santiago Galván, ha querido agradecer la implicación de la Diputación, que aporta los recursos “que no tiene un ayuntamiento como el nuestro de 1.400 habitantes”. Según ha recordado el alcalde, los problemas de inestabilidad de la calle Barrero, que afectan a 17 viviendas, precisan de una actuación de gran calado. En los últimos años se han venido dando los pasos recomendados técnicamente y será el próximo mes de agosto cuando se lleve a cabo el que debe ser definitivo, con “una técnica de inyección de resina” que ya se ha usado en una ocasión en la localidad y que ha dado buenos resultados.

Con todo esto, ha dicho Galván, “ya vamos viendo la luz, vamos viendo esperanza” para los vecinos afectados.

Últimas noticias