El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Víctor Mora, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en el último Pleno para la celebración de una consulta ciudadana que determine el festivo local de 2026. Según ha afirmado, el cambio en el planteamiento inicial es fruto de “la denuncia del PSOE y la presión de los sanluqueños y sanluqueñas”, lo que, a su juicio, “ha permitido que se vaya a realizar con la mayor transparencia y participación posible”.
La consulta se llevará a cabo del 30 de julio a las 12:00 horas al 6 de agosto a las 12:00 horas, mediante votación telemática, y planteará tres opciones: miércoles de Feria, lunes de Resaca o 6 de septiembre. Mora ha subrayado que “desde un principio estas eran las opciones que debieron tenerse en cuenta”.
El PSOE ha anunciado que se pondrá a disposición de los vecinos que no cuenten con medios telemáticos para que puedan ejercer su voto. “Todo aquel que lo desee podrá acudir a la Casa del Pueblo, en la calle Ganado, donde dispondremos de un punto habilitado para participar en la consulta”, ha explicado Mora.
El portavoz socialista ha manifestado que espera que “esto sirva para que Carmen Álvarez se dé cuenta de que no puede gobernar a espaldas de la mayoría del Pleno ni de los sanluqueños y sanluqueñas”. Asimismo, ha confiado en que “no volvamos a ver la bochornosa situación de la semana pasada”, en referencia a la suspensión de la consulta anterior.
Por último, Mora ha defendido que “la posición del PSOE ha servido para evitar un intento de manipulación de la alcaldesa”, remarcando que su grupo continuará vigilante para que “la participación ciudadana se desarrolle con todas las garantías”.