El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado la decisión de la multinacional japonesa Hitachi de ampliar la planta de fabricación de transformadores específicos para energía fotovoltaica que tiene en Córdoba, lo que supone una inversión de 80 millones de euros y la consolidación de 200 puestos de trabajo en esta planta cordobesa y de 180 en la de Bollullos de la Mitación en Sevilla.
Moreno ha incidido en la importancia de este anuncio, ya que, según ha explicado Andalucía estaba creciendo a través de las inversiones realizadas en energía renovable, pero no se le añadía el valor de la producción industrial asociada a la energía fotovoltaica y a los generadores.
De este modo, ha considerado clave el impulso que se le está dando a la industria asociada a esa generación de energía, a la vez que ha aseverado que el hecho de que haya tejido industrial en Andalucía vinculado a las energías renovables es un salto tanto cualitativo como cuantitativo en términos de calidad y de creación de empleo.
En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha presidido en Kioto la firma de un convenio de colaboración entre el Kyoto Research Park y el Málaga TechPark, lo que abre paso a una alianza estratégica entre el potente hub nipón y el mayor Parque Científico del Sur de Europa.
Juanma Moreno, junto al director ejecutivo de Kyoto Research Park,Takayuki Nagai, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, muestran el convenio de colaboración entre el parque japonés y el Málaga TechPark.
Kyoto Research Park es un centro tecnológico y de transferencia de conocimientos de primer nivel que está despuntando en áreas de mucho impacto social como la de la salud, la biotecnología, la electrónica o la informática. Un complejo compuesto por diez edificios en el que se reúnen más de 500 empresas e instituciones y donde trabajan más de 6.000 personas y una gran tecnópolis dedicada a promover la I+D+i y a aportar soluciones a los retos de nuestro tiempo.
Con este acuerdo se abren nuevas vías y oportunidades de colaboración y se da un paso decisivo hacia una alianza estratégica entre dos referentes de la innovación como son el Kyoto Research Park, con su gran ecosistema tecnológico e industrial, y Málaga TechPark que tiene como objetivo impulsar proyectos comunes en energías limpias, biotecnología, movilidad eléctrica y digitalización, y facilitar el intercambio de talento, empresas y conocimiento entre Asia y Europa.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al director ejecutivo de Kyoto Research Park, Takayuki Nagai.
De este modo, se establece un canal de cooperación centrado en la innovación, transferencia tecnológica, incubación de startups y formación de talento, con intercambio de buenas prácticas y se promoverá el intercambio de servicios de incubación y aceleración de empresas.
Andalucía cuenta con un potente ecosistema tecnológico y de innovación y con una red de parques científico-tecnológicos que, en estos últimos cinco años, alberga un 11% más de empresas y que ha multiplicado por más de dos su facturación conjunta, pasando de 5.200 millones de euros en 2020 a casi 12.300 millones en 2025, casi doblando el empleo, pasando de 40.000 en 2020 a unos 76.000 en 2025, un 90% más.
La delegación andaluza durante la reunión con los responsables de de Kyoto Research Park.
Cabe recordar que, en marzo de este año, se firmó un protocolo de colaboración con los ocho principales parques bajo la nueva marca Andalusian Science and Tech Parks que tenía por objetivo la coordinación, el intercambio de conocimiento, el emprendimiento y la innovación conjunta.
Durante su visita a este parque tecnológico y en la posterior reunión, el presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y el secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Millo.
Foto de familia de la delegación andaluza con los responsables del parque tecnológico Kyoto Research Park.
El acto ha contado con la presencia del director ejecutivo de KRP, Takayuki Nagai; del asesor ejecutivo de KRP, Shigekata Mizuno, y de la directora de Transferencia Tecnológica y Relaciones Institucional del Málaga Techpark, Sonia Palomo.