jueves, 14 agosto 2025

Una avioneta irrumpió en el espacio aéreo restringido durante las Carreras de Caballos de Sanlúcar

El piloto transportaba a dos turistas y volaba por debajo de la altura permitida, sobre los cajones de salida y miles de espectadores en la playa: el Equipo Pegaso de la Guardia Civil tuvo que desviar bruscamente sus drones para evitar un accidente

La Guardia Civil ha identificado al piloto de una avioneta que irrumpió el pasado 7 de agosto en la zona de restricción aérea establecida durante las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, un espacio limitado con motivo de este evento por motivos de seguridad. Los hechos ocurrieron sobre las 21:00 horas, en el transcurso de la cuarta y última carrera de la jornada, cuando agentes del Equipo Pegaso —unidad especializada en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional— detectaron la presencia de una aeronave comercial que volaba por debajo de la altura permitida, situándose directamente sobre los cajones de salida de los caballos y sobrevolando a los miles de espectadores que se encontraban en ese momento en la playa sanluqueña.

Ante la situación de riesgo, los agentes del Equipo Pegaso, que estaban desplegados en la zona realizando labores de seguridad, prevención y protección del espacio aéreo, tuvieron que realizar una maniobra urgente para evitar una posible colisión, ya que sus propios drones se encontraban operando en el área afectada. La maniobra obligó a los agentes a modificar bruscamente la trayectoria de los dispositivos no tripulados, descendiendo de manera inmediata para evitar un choque con la aeronave.

- Publicidad -

La actuación de los guardias civiles fue decisiva para prevenir un accidente de mayor gravedad, teniendo en cuenta la gran cantidad de público presente durante el desarrollo de la carrera. Apenas unos minutos después, y tras coordinarse con la torre de control del Aeropuerto de Jerez de la Frontera, se activó un dispositivo de identificación y localización del piloto y la aeronave, que dio resultado positivo. El piloto fue plenamente identificado, y reconoció ante los agentes que había accedido a la zona de exclusión aérea con el fin de realizar un paseo turístico para una pareja de visitantes.

Como consecuencia de esta actuación, el Equipo Pegaso de la Guardia Civil de Cádiz ha procedido a formular una denuncia por una posible infracción administrativa, al amparo de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, y en aplicación de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea. Ambas normativas regulan el uso del espacio aéreo y contemplan sanciones para quienes lo utilicen sin la debida autorización, especialmente en situaciones en las que hay restricciones temporales como las que se establecen durante eventos de gran concentración de personas.

La Guardia Civil ha querido recordar la obligación de todos los pilotos, tanto de aeronaves tripuladas como no tripuladas (drones), de consultar con antelación las limitaciones o restricciones temporales del espacio aéreo que puedan afectar a sus vuelos. Esta información puede consultarse en la página oficial de ENAIRE, el ente público responsable de la gestión de la navegación aérea en España.

- Publicidad -

El suceso ha sido puesto en conocimiento de la autoridad competente por la incursión aérea sin autorización en una zona especialmente restringida por motivos de seguridad pública, y se suma a las actuaciones de control y vigilancia que se llevan a cabo de forma intensiva durante las tradicionales carreras sanluqueñas, que cada verano congregan a miles de personas en la playa para disfrutar de uno de los eventos más emblemáticos del calendario estival en Andalucía.

Últimas noticias