El Consejo de Gobierno ha sido informado del inicio del curso escolar 2025-2026 en la Educación Infantil en Andalucía con 89.382 menores de tres años matriculados en las escuelas y centros de Educación Infantil. Esta cifra supone 923 escolares más que en el curso 2024-2025 en estas mismas fechas. Por tramos de edad, en cero años son 6.110 niñas y niños, en un año, 34.749; y en dos, 48.523 escolares. La matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierta durante todo el curso escolar.
El comienzo del curso en esta etapa presenta como gran novedad la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para todas las plazas de 2 años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía como en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias. La inversión prevista para esta medida en este curso es de 40 millones de euros. En el conjunto de la etapa, la Consejería de Desarrollo Educativo destina un total de 290 millones de euros a ayudas a las familias, 107,3 millones más que en 2018, un 58% de incremento. El total del presupuesto de la Junta de Andalucía para el primer ciclo de Infantil en este curso supera los 400 millones de euros.
Ésta es una de las medidas que el Gobierno andaluz pone en marcha para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas, así como apoyo al sector. Según recoge el decreto aprobado en marzo de 2025, en un plazo máximo de seis años el nuevo modelo de gratuidad del servicio socioeducativo se extenderá también a los tramos de 0 y 1 año, es decir, al primer ciclo al completo. Todo ello, con el objetivo de seguir incrementado la tasa de escolarización manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años.
La Junta de Andalucía prevé una tendencia al alza en la escolarización a lo largo del curso, con la estimación de superar la cifra de 103.000 niñas y niños en la red de escuelas infantiles andaluzas. Para este curso la Junta de Andalucía ha ofertado 124.425 plazas. En este sentido, Andalucía cuenta para este ciclo con una red de 2.197 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa del Gobierno andaluz para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 289 más desde 2018.
Aula de Educación Infantil.
Respecto a la tasa de escolarización, la previsión es alcanzar el 58,6%, es decir 14 puntos más que en 2018, la más alta de la serie histórica y por encima de la media nacional (49,2%). De esta manera, Andalucía se sitúa como una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, superando con creces las recomendaciones de la Unión Europea (33%).
Novedades en dos años
Así, en el curso 2025-2026 conviven dos modelos: el de 0 y 1 años, que seguirá como hasta ahora, con sus servicios y bonificaciones en función de la renta, y el tramo de 2 años, con la gratuidad de la educación para todos en el servicio socioeducativo y bonificaciones en comedor y aula matinal o aula de tarde, lo que permite llegar a un mayor número de familias manteniendo la protección para el alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. El precio por alumno del servicio de atención socioeducativa es de 240,53 euros, que asume en su totalidad la Junta de Andalucía.
A fin de facilitar al máximo de compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto las escuelas infantiles como los centros de educación infantil, ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas, siendo un máximo de ocho las horas de permanencia en los centros de los escolares. El régimen ordinario de clase comenzará el tercer día hábil del mes de septiembre y finalizará el penúltimo día hábil del mes de julio de cada año. La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial y de escolarización voluntaria.