Andalucía ha alcanzado los 24.544 millones de euros en exportaciones en los primeros siete meses de 2025, con un superávit de 891 millones en su balanza comercial con el exterior, frente al déficit que presenta tanto la media nacional, que se sitúa en los 29.122 millones de euros en negativo, como las otras dos comunidades del ránquin de mayores exportadoras del país, Cataluña (8.238 millones) y Madrid (29.609 millones).
El valor de las ventas andaluza en el trancurso de 2025 es prácticamente equivalente a la que se registró en los primeros siete meses del año anterior, tan sólo un 0,6% por debajo, debido, principalmente, a las partidas relacionadas con los combustibles, que sufren la bajada del precio internacional del petróleo. Tal es así, que las exportaciones andaluzas no energéticas alcanzaron el mejor registro de la serie histórica desde 1995, 21.386 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que entre enero y julio de 2024.
De esta forma, Andalucía se sitúa este año como la tercera comunidad autónoma exportadora del conjunto de España, con el 10,6% del total, y presenta un sector exportador saneado, con una tasa de cobertura positiva del 104%, 15 puntos por encima de la media nacional, que alcanza el 89%. Ello se debe a que las importaciones realizadas desde la comnidad andaluza sumaron 23.653 millones de euros, una cifra inferior a la del mismo periodo de 2024 (un 3,1% menos), mientras que en la media española las exportaciones crecieron un 1,4% (231.5670 millones), y las importaciones hasta un 5,4% (260.692 millones).
Respecto al destino, el protagonismo principal corresponde a China, que ostenta el mayor crecimiento de las ventas de Andalucía del Top 10, un 22,9%, hasta los 946 millones de euros, lo que la sitúa como el noveno destino. En cuanto al origen de las ventas, seis de las ocho provincias andaluzas registran un crecimiento en sus exportaciones, cinco de ellas con cifras inéditas hasta hora, y cinco de ellas también con una balanza comercial positiva.
El aceite de oliva refuerza su liderazgo mundial
El aceite de oliva sigue siendo el producto más vendido de Andalucía al mundo, con 2.343 millones de euros (9,5% del total). Aunque su valor se ha reducido un 16,6% interanual, debido a la caída del precio de venta por la última cosecha, la cantidad exportada se incrementó notablemente, hasta un 48%, hasta llegar a las 536.000 toneladas, lo que refuerza el liderazgo mundial de la comunidad en comparación con sus competidores nacionales e internacionales.
También en el ámbito agroalimentario, las hortalizas han logrado dígitos históricos, con un alza del 6,8%, hasta los 2.805 millones de euros (11,4% del total), situándose como el segundo capítulo en ventas, además de las frutas, que lograron 2.563 millones (10,4%), con un ascenso del 14,1%, hasta el cuarto puesto.
Crecimientos industriales significativos
Los sectores ligados a la industria han experimentado, asimismo, crecimientos significativos, como el del capítulo del cobre y sus manufacturas, con 1.304 millones de euros (5,3% del total), lo que representa un incremento del 14,4% sobre el mismo periodo de 2024, y lo sitúa en quinto lugar.
También asciende notablemente el capítulo de la minería, un 24% más que entre enero y julio del pasado año, por lo que se convierte en la segunda mejor subida del Top 10, logrando el séptimo puesto con 961 millones (3,8% del total). Aún así, el que más sube del Top10 es el de fundición de hierro y acero, hasta un 60%, alcanzando el noveno puesto en ventas, con 552 millones de euros (2,2% del total). El de las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos cierra el ránquin de los 10 primeros capítulos exportados, con un crecimiento del 8,1%, hasta los 527 millones de euros (2,1% del total).
Por el contrario, la bajada internacional del precio del petróleo provoca que desciendan las ventas del capítulo de combustibles y aceites minerales, un 24,8%, lo que hace de él el tercer capítulo exportador, con 2.774 millones (11,3% del total). Igualmente, se registra un leve descenso en las máquinas, aparatos y material eléctrico (6º), del 1,3%, con 979 millones en ventas (4%), y una caída del 46% en el capítulo de aeronaves, vehículos espaciales y sus componentes, con 941 millones (octava posición, 3,8% del total).
China, la mayor subida entre los principales mercados
China es el mercado que más crece de los diez primeros, con un 22,9% entre enero y julio, hasta los 946 millones de euros, por lo que se posiciona como noveno mercado mundial para Andalucía, con el 3,9% del total de las exportaciones.
En segundo lugar se sitúa Portugal, con un alza del 10,4% en los primeros siete meses del año, cifrado en 2.299 millones (9,4%), seguido de los Países Bajos (séptimo puesto), con 1.144 millones (4,7%) y un aumento del 3,7%.
El primer mercado fue Alemania, con 2.759 millones de euros (11,2%) y un descenso del 9,3%, y el tercero fue Francia, con 2.221 millones (9%), y una bajada del 22,2%. Italia se sitúa en el cuarto puesto, con 2.145 millones (8,7%) y una leve bajada del 1,2%.
Asimismo, Estados Unidos, quinto en el ránquin y primer país no europeo, registró 1.552 millones (6,3%) y un descenso del 20,1%. El Reino Unido ocupa la sexta posición, con 1.376 millones (5,6%) y una caída del 4,1%. Por su parte, Marruecos (octavo) es el segundo país no europeo, con 1.074 millones (4,4%) y un descenso del 8,3%, y Bélgica cierra el listado, con 607 millones (2,5%) y una bajada del 28,7%.
Sevilla lidera las ventas y Cádiz el crecimiento
Entre enero y julio de de este las ventas se incrementaron en seis de las ocho provincias andaluzas respecto al mismo periodo del año anterior. Cinco de ellas alcanzaron, además, registros inéditos, y cinco presentaron también una balanza comercial positiva.
Cádiz muestra un gran dinamismo en los siete primeros meses de 2025, siendo la segunda provincia exportadora y la que más crece, con 4.994 millones de euros, el 20,3% del total, y un 13,4% más sobre el mismo periodo de 2024, unos datos que no se habían logrado hasta ahora.
Aun así, es Sevilla la provincia que lidera las exportaciones, con 5.197 millones y el 21,2% del total. Aunque las ventas descienden en ella un 15,3%, mantiene un claro superávit comercial de 1.354 millones. La tercera provincia exportadora es Huelva, con 4.467 millones (18,2%), y una bajada del 7,8%, muy influenciada por la reducción del capítulo energético.
Récord de Almería, Málaga, Córdoba y Granada
Almería es la tercera provincia en crecimiento exportador, y cuarta en la lista, con un 8,5% más en ventas que entre enero y julio de 2024: 3.774 millones de euros, el 15,4% del total. Estos datos la sitúan como la cuarta en exportaciones, con superávit comercial.
La segunda provincia que mayor crecimiento registra de toda Andalucía es Córdoba, con un 9,2% más de ventas hasta los 2.154 millones (8,8% del total), manteniéndose en el quinto puesto.
En sexto lugar se encuentra Málaga, con 1.980 millones (8,1%) y una subida del 3,3%, seguida de Granada (séptima), con 1.100 millones (4,5%) y un incremento del 2,5%. Por su parte, Jaén, con 878 millones (3,6%), crece un 2% y mantiene una balanza comercial positiva.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.