martes, 7 octubre 2025

“Podas excesivas, fuera de tiempo y realizadas por personal no cualificado” de Emulisan en Sanlúcar

Ecologistas en Acción reclama una Ordenanza municipal de protección del arbolado urbano y critica la falta de respuesta de las delegaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente las labores de poda ejecutadas por la empresa municipal Emulisan en la avenida de Cabo Noval, señalando que se han llevado a cabo de forma “excesiva, fuera de tiempo y realizadas por personal que consideramos no cualificado”. La organización reclama que las podas se realicen exclusivamente en invierno, siguiendo el documento aprobado por el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente (CAMMA), y exige “una Ordenanza municipal que proteja legalmente los árboles, parques y jardines de Sanlúcar”.

La intervención afecta a dos grandes chopos (Populus nigra) situados cerca de la avenida de Bajo de Guía. Según la organización, “dicha poda es inadecuada” por diversos motivos:

- Publicidad -

“Por realizarse en el periodo de sequía de verano (hace 5 meses que no llueve) y los árboles están en una situación de debilidad fisiológica que desaconseja su poda”, subrayan en la nota. Además, indican que “se ha eliminado una proporción de la copa (ramas y hojas) que estimamos entre un 30 y un 50 % de dicha copa, muy por encima de lo que aconsejan los manuales técnicos de arboricultura (como máximo un 10-20 % para árboles maduros)”.

El colectivo critica que no se haya respetado el periodo de latencia, que en especies de hoja caduca como esta va de diciembre a febrero, “cuando se le han caído las hojas”. A esto se suma que “no se han sellado los cortes de las ramas de mayor diámetro, vía de entrada de hongos y de otros microorganismos patógenos”, lo que, según afirman, puede comprometer gravemente la salud de los árboles.

También denuncian que las tareas han sido ejecutadas por personal de Emulisan sin formación específica: “Por haberse realizado por trabajadores de la empresa Emulisan que entendemos que no tienen cualificación profesional en la poda de árboles”. Los operarios alegaron que “los árboles estaban enfermos y que tenían ramas secas que podían caerse”, pero desde Ecologistas en Acción afirman que “gran parte de la copa eliminada son ramas con hojas verdes que están fabricando alimento para el árbol”.

- Publicidad -

Emulisan está adscrita a la Delegación municipal de Infraestructuras, dirigida por David Cáceres, y, según indica la nota, “intentamos ponernos en contacto con dicha delegación pero no nos cogieron el teléfono”. También trataron de contactar sin éxito con la Unidad de Medio Ambiente, responsable de emitir informes técnicos en este tipo de intervenciones: “Llamamos por teléfono a Medio Ambiente y tampoco pudimos hablar con nadie”.

La denuncia se apoya en el documento guía aprobado por el CAMMA el 11 de septiembre de 2024, en el que se establece que “en los árboles urbanos desarrollados o maduros la poda no es necesaria y cuando se haga debe ser suave, conservando la mayor parte de la copa y reduciéndose a la eliminación de ramas secas, o algunas ramas finas”.

Igualmente, citan el acta de la reunión del 31 de enero de 2024, en la que “la Sra. Pozo Vallecillos (Delegada de Medio Ambiente) determina que van a establecer las bases para la poda y reconducir al personal de jardinería, siempre contando con las carencias de personal del Ayuntamiento de Sanlúcar”.

Pese a estas declaraciones institucionales, Ecologistas en Acción subraya que “la mayor parte de las podas de árboles urbanos no las realizan los escasos trabajadores de la plantilla oficial del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento (dedicados al vivero municipal de la Sala del Agua, los jardines del Ayuntamiento y zonas verdes concretas), sino los de la empresa de Limpieza”, personal que “carece de cualificación para realizar ese trabajo”.

- Publicidad -

La organización concluye advirtiendo que “la mayor parte de las enfermedades de los árboles urbanos y su principal causa de muerte son las podas drásticas y fuera de tiempo”, y por ello reclama que “deben evitarse y ello sólo puede hacerse legalmente obligatorio mediante la aprobación de una Ordenanza municipal de protección de arbolado, parques, jardines y zonas verdes para Sanlúcar”.

Últimas noticias