El PP de Sanlúcar ha anunciado el inicio de una campaña para reclamar la derogación de la tasa de basuras, una medida que, según ha señalado la formación, ha sido “impuesta por Pedro Sánchez y la alcaldesa, Carmen Álvarez”. La presidenta local y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha defendido que el Gobierno central “está obligando a los ayuntamientos a aplicar esta tasa para cubrir el 100% del coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos”.
Según ha explicado Pérez, el Ejecutivo utiliza como referencia la normativa europea, aunque ha remarcado que “ninguna directiva europea obliga que los ciudadanos paguen el 100% del servicio ni obliga a crear una tasa; la UE solo pide una gestión eficiente de los residuos”. En este sentido, ha señalado que la medida “supone un castigo económico a las familias”, en palabras de la portavoz.
La representante popular ha criticado que el equipo de Gobierno de IU “no dudó un solo minuto en dar el sablazo a los sanluqueños”, mientras que, según ha dicho, otras localidades han decidido retrasar el cobro a enero de 2026 y se han manifestado en contra de la aplicación de la tasa. En el caso de Sanlúcar, Pérez ha indicado que el recibo “se ha incrementado un 46%, unos 20 euros más”.
Pérez ha lamentado que el Ayuntamiento “penalice a los sanluqueños con una nueva tasa de basura cuando no ofrece siquiera un servicio a la altura de la ciudad”, y ha recordado que la ciudad “vivió una crisis de limpieza sin precedentes este verano” por la falta de recursos materiales y humanos. La portavoz ha insistido en que esta situación responde a la “incapacidad de IU de solucionar este problema”.
El PP ha invitado al Gobierno local a sumarse a la campaña para reclamar la derogación de la tasa y a “renunciar al afán recaudatorio”, en referencia al cobro de este concepto. La iniciativa se enmarca en el debate abierto en distintas localidades de la provincia sobre la implantación de este tipo de tarifas ligadas a la gestión de residuos.









