La presidenta del PP de Sanlúcar y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha reclamado al equipo de Gobierno encabezado por Carmen Álvarez (IU) la elaboración del Plan Director del Arbolado, así como la planificación de nuevas plantaciones, la ampliación de las sombras urbanas y medidas contra las islas de calor.
Según ha señalado Pérez, el Ayuntamiento ha adjudicado recientemente el Inventario del Arbolado Urbano, una iniciativa que, según ha subrayado, se ha llevado a cabo “gracias a la moción presentada por el PP y aprobada en Pleno”, pese a no estar entre las prioridades iniciales del Gobierno local.
En declaraciones recogidas en un comunicado difundido por el partido, Pérez ha criticado la “inacción del Área de Medio Ambiente”, acusando al Gobierno de IU de no haber elaborado hasta ahora un inventario georreferenciado del arbolado ni haber hecho público un calendario técnico de podas. También ha lamentado la falta de información sobre el supuesto plan de 1.500 árboles anunciado en 2023, del que “no se han ofrecido datos verificables”.
Respecto a las plantaciones realizadas en 2024, como las 205 en La Dehesilla o en algunos centros educativos, la portavoz del PP ha denunciado que “carecían de planificación y trazabilidad pública”.
La moción del PP, presentada por el concejal Juan Silva, también incluía propuestas como un Plan Municipal de Sombras y la denuncia del mal estado del arbolado en zonas como El Pozo de las Vacas.
Pérez ha asegurado que su formación llevará a cabo un seguimiento semanal del contrato del inventario del arbolado y exigirá al Ayuntamiento “transparencia” sobre su desarrollo, así como la puesta en marcha de nuevas fases, como el citado Plan Director, un calendario anual de podas o la reposición árbol por árbol.
“El Gobierno de IU no hace su trabajo, y el PP lo hace por ellos. Sanlúcar merece planificación, sombra, seguridad y una ciudad más verde”, ha concluido la portavoz popular.
El arbolado urbano y la sombra en el viario público son cuestiones recurrentes en los debates municipales, especialmente ante las altas temperaturas estivales que afectan con fuerza a zonas sin vegetación, como el centro o varios barrios de expansión.










