Los trabajadores de la empresa municipal Elicodesa, encargada de la limpieza de los colegios públicos de Sanlúcar de Barrameda, han llegado al último mes del año sin cobrar la nómina correspondiente al mes de noviembre. El motivo de la discordia, en otro nuevo capítulo de la política local, es la falta de entendimiento entre el partido del gobierno y los de la oposición.
La minoría «absoluta» de Carmen Álvarez vuelve a poner al gobierno de IU en apuros, ya que el consejo de administración de Elicodesa, donde la representación de PP y PSOE es mayoritaria, atendiendo a los resultados electorales de 2023, tuvo conocimiento hace una semana de la renuncia del apoderado, responsable del funcionamiento de la empresa y de la firma de las nóminas. Esto ha provocado que los trabajadores de la empresa pública municipal no puedan recibir su salario, algo que no sucederá hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo. En vistas a resolver la situación, tanto PP y PSOE solicitaron a la alcaldesa que asumiera su responsabilidad a la hora de firmar las nóminas, a lo que esta se negó.
Tras los últimos acontecimientos, el portavoz socialista, Víctor Mora, ha acusado al equipo de gobierno de Álvarez de negarse a asumir responsabilidades para resolver el problema y ha exigido una solución «urgente». Según el PSOE, la alcaldesa Carmen Álvarez ha rechazado su nombramiento como presidenta del consejo de administración con poderes para autorizar el pago de sueldos, a pesar de haber sido propuesta por la mayoría del consejo. Los socialistas sostienen que «durante los gobiernos del PSOE esta situación no se había producido» y piden que, si la alcaldesa «no está preparada para asumir sus responsabilidades, que dimita».
Por su parte, el gobierno local de IU ha acusado a PP y PSOE de bloquear el funcionamiento de la empresa pública, impidiendo con su voto que se aprueben alternativas para resolver la situación. En un comunicado difundido tras la reunión mantenida entre la alcaldesa y trabajadores de la empresa municipal este lunes, fuentes municipales han asegurado que Carmen Álvarez propuso el nombramiento de un trabajador de la plantilla como apoderado, una opción que —según el comunicado— contaba con el respaldo mayoritario de la plantilla y del comité de empresa, pero que fue rechazada por ambos partidos.
Desde VOX aseguran que «no es justo que se estén pasando la pelota los unos a los otros» y apuestan por «desbloquear cuanto antes» esta situación, pues «lo más importante son los trabajadores». «Hay dos opciones: respetar la decisión de la amplia mayoría de los trabajadores, que han escogido a un compañero como apoderado, o resolver la situación pidiéndole a la alcaldesa que asuma su responsabilidad y se ponga al frente, nos guste más o menos. Lo que no es de recibo es que los trabajadores de Elicodesa aún no hayan cobrado», ha asegurado Carmen Infantes.
El gobierno también ha explicado que la oposición ha votado en contra de que siga ejerciendo de apoderado el técnico que ocupaba ese cargo hasta su reciente cese, así como el asesor jurídico de la empresa. A través de un comunicado de prensa, la alcaldesa ha calificado la actitud de la oposición como una «tremenda irresponsabilidad» y ha manifestado su apoyo a las posibles movilizaciones de la plantilla para exigir una salida a la situación. Según ha declarado, «la solución pasa por que la oposición entre en razón y ponga fin a este bloqueo».




