El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que la provincia de Cádiz contará con 372 nuevos profesionales sanitarios que forman parte del refuerzo de plantilla aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de octubre, de los que 97 serán enfermeras y enfermeras especialistas. Una «buena noticia» que supone que «la sanidad pública gaditana se refuerza» y que, ha dicho el consejero, «es también reflejo del compromiso del Gobierno andaluz por incrementar la plantilla y por ofrecer también estabilidad a los profesionales del sistema público de salud de forma especial en aquellas provincias, como es el caso de Cádiz, que históricamente no ha sido tratada convenientemente y que desde luego va a ser uno de nuestros objetivos».
Durante la inauguración de la nueva sede de Satse Cádiz, Sanz ha valorado «el papel fundamental que la Enfermería tiene en el sistema sanitario público de Andalucía». En este sentido, ha subrayado el «importante incremento» de profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia que ha experimentado Cádiz, donde actualmente trabajan cerca de 5.000 enfermeras y fisioterapeutas tanto en atención primaria como hospitalaria y que supone un 16,7% más que en 2018. Para el consejero de Sanidad la enfermera es una pieza fundamental y su figura debe ser reconocida y contar con un compromiso especial desde el sistema sanitario público ante el papel que desempeñan cada día en la campaña de vacunación, los centros escolares o en las residencias de mayores. Al respecto, ha recordado que Andalucía cuenta hoy un 24,28% más de profesionales de enfermería en atención primaria y un 10,5% en atención hospitalaria. Esto es, 4.348 efectivos más que en el año 2018.
Nuevas incorporaciones de enfermeras especialistas
Como ha explicado Sanz, dentro de este incremento de plantilla estructural en el sistema sanitario andaluz, un total de 1.076 plazas están destinadas a Enfermería. Además, ha destacado, que la Oferta de Empleo Público que «aprobaremos antes de que acabe el año y que contempla un total de 10.289 plazas, incluye 2.558 que corresponden a las categorías de enfermera y de las distintas especialidades de Enfermería», lo que permitirá alcanzar en 2026 «una estabilización de la plantilla del 96%».
El consejero ha querido reconocer también la labor de la enfermera especialista y ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno de Andalucía «por el reconocimiento de las distintas especialidades de enfermería y su incorporación al SAS», donde trabajan actualmente un total de 2.121 enfermeras especialistas que son 627 más que en el 2022. Sobre esta cuestión, Sanz ha anunciado también que «este incremento de plantilla con el que se ha reforzado el sistema público va a suponer también la incorporación de 175 nuevas enfermeras especialistas» en Obstetricia y Ginecología (70), Salud Mental (69) y Familiar y Comunitaria (36). Una medida, ha concluido, «que viene a mejorar la asistencia y también a reconocer la labor y formación de todos estos profesionales».




