sábado, 6 diciembre 2025

El Gobierno andaluz refuerza la Formación Profesional en el sector turístico

Los consejeros Castillo y Bernal suscriben un protocolo que facilitará la especialización del alumnado de estas enseñanzas

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, han firmado un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía, contribuyendo así a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en el sector turístico.

María del Carmen Castillo ha explicado que este acuerdo con la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior marca «un paso importante» en el objetivo de fortalecer la Formación Profesional en la comunidad. «Ambas administraciones trabajamos juntas para alinear la oferta formativa con las necesidades reales del sector turístico, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía».

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Así, con esta colaboración, se refuerza la formación práctica del alumnado perteneciente a familias profesionales de Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Deportivas, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal, Instalación y Mantenimiento y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Además, la consejera ha destacado que la fase de formación en empresas u organismos equiparados permitirá a los estudiantes adquirir experiencia real y competencias adaptadas al mercado laboral actual, mejorando su empleabilidad y su cualificación técnica, especialmente en áreas como la digitalización, la sostenibilidad o la gestión de destinos turísticos.

Para Castillo, esta colaboración institucional «fortalece la FP como eje fundamental para garantizar el talento de profesionales bien formados, innovadores y preparados para afrontar los retos del sector turístico».

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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha afirmado que, con esta iniciativa, se evidencia la apuesta firme de la Junta por fortalecer la nueva FP, que para el próximo curso ha ofertado un total de 168.447 plazas de nuevo ingreso sostenidas con fondos públicos, de las que 1.460 son de nueva creación.

Por su parte, Arturo Bernal ha subrayado la necesidad de apostar por la formación como pilar estratégico del sector turístico que emplea a más de medio millón de personas. Según ha destacado, «queremos que los andaluces encuentren en el turismo un sector que no sea de paso ni estacional, sino un ámbito en el que puedan desarrollar una carrera profesional y mejorar». Además, ha recordado que Andalucía presenta el menor índice de temporalidad en el empleo turístico de toda la serie histórica «porque es una actividad que funciona de enero a diciembre», lo que permite ofrecer mayor estabilidad y mejores oportunidades de crecimiento.

El consejero ha insistido en que las personas trabajadoras del turismo representan la clave del éxito del destino: «Nuestros trabajadores son el elemento fundamental para que Andalucía sea una de las comunidades con mayor índice de repetición de viajeros», un logro que atribuyó especialmente «a la profesionalidad y a la calidad humana del servicio». Con ello, Bernal ha resaltado que la cualificación y la excelencia en la atención constituyen un valor diferenciador que impulsa la fidelidad del visitante y fortalece la competitividad del sector.

Bernal también ha destacado que la formación especializada impulsa la modernización del sector y mejora su capacidad para responder a los nuevos retos. En este sentido, señaló que «la excelencia turística solo es posible si contamos con profesionales cada vez mejor preparados», y defendió que la colaboración entre administraciones y empresas permite actualizar conocimientos, incorporar innovación y reforzar competencias clave para un turismo más sostenible, competitivo y orientado a la calidad.

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El protocolo recoge distintas líneas de actuación, entre las que figuran la promoción de plazas para la fase de formación en empresas u organismos equiparados, para conocer los perfiles que precisan los sectores productivos y formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.

Asimismo, incluye el desarrollo de actuaciones conjuntas con el objetivo de incrementar el número de alumnos que cursan estas enseñanzas y procurar una mejor inserción laboral, adecuar la oferta a la demanda y potenciar la autonomía mediante el desarrollo de competencias profesionales a lo largo de la vida.

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