La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, continúa avanzando en la modernización de la atención a las personas en situación de dependencia a través de la Ventanilla Electrónica (VED), una herramienta que se consolida como una vía cómoda, ágil y eficaz para la presentación y gestión de solicitudes. Desde su puesta en marcha en junio de 2021 hasta la actualidad, la Ventanilla Electrónica de la Dependencia ha registrado un total de 25.563 solicitudes.
La VED ha registrado una clara tendencia al alza en su uso, lo que evidencia la progresiva implantación de la tramitación digital entre la ciudadanía andaluza. La evolución anual muestra un crecimiento sostenido: 1.608 solicitudes en 2021, 3.646 en 2022, 5.208 en 2023 y 6.577 en 2024. Respecto a 2025, hasta el 13 de diciembre se han tramitado 8.524 solicitudes telemáticas, lo que supone un incremento de casi el 30% con respecto al año anterior.
La Ventanilla Electrónica de la Dependencia ofrece importantes ventajas para las personas usuarias, entre las que destacan la comodidad, al no ser necesario realizar desplazamientos; la rapidez, ya que la solicitud se registra el mismo día de su presentación, y la efectividad, al quedar los datos incorporados directamente en el sistema, lo que agiliza los trámites administrativos. Asimismo, el servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, permite guardar borradores para completar la solicitud posteriormente y facilita la trazabilidad, al posibilitar la consulta del estado del expediente en cualquier momento.
La VED se lanzó en 2021 para dar respuesta a las exigencias normativas en materia de tramitación digital y garantizar una atención adecuada a las personas en situación de dependencia. El Parlamento de Andalucía convalidó ese mismo año el decreto que impulsó esta herramienta como medida clave para agilizar la solicitud de la dependencia.
Un nuevo impulso se produjo el 16 de marzo de 2024, con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de gestión de la dependencia, que simplifica los trámites y refuerza la tramitación electrónica como eje central del modelo. Este nuevo sistema potencia el uso de la Ventanilla Electrónica para hacer el proceso más sencillo, accesible y sin necesidad de desplazamientos, incorporando además como mejora la posibilidad de solicitar la revisión del grado de dependencia a través de esta misma vía
La Ventanilla Electrónica de la Dependencia se encuentra disponible en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía: http://www.lajunta.es/ventanilladependencia
Con esta herramienta, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con una administración más cercana, eficiente y adaptada a las necesidades reales de las personas en situación de dependencia y sus familias.




