martes, 30 diciembre 2025

Adjudicadas las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Algeciras por 27 millones

En Málaga, Justicia y el Ayuntamiento de Archidona firman la permuta de edificios para la nueva sede judicial

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha adjudicado la construcción de la Ciudad de Algeciras por 26,9 millones de euros (IVA incluido), cuya obra arrancará en el mes de febrero. De esta forma, concluye el procedimiento administrativo de esta importante infraestructura para el Campo de Gibraltar, con la que se acaba con décadas de promesas y pone a disposición de la ciudadanía y los operadores jurídicos un edificio de más de 13.000 metros cuadrados y el primero de carácter judicial ‘Near Zero Building’, o lo que es lo mismo, de consumo energético nulo y que se autoabastecerá. Asimismo, en la provincia de Málaga, se ha firmado la permuta de edificios entre la Junta y el Ayuntamiento de Archidona que permite desarrollar el proyecto de nueva sede judicial del municipio.

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Algeciras han sido adjudicadas a la UTE conformada por Soluciona Obras y Servicios SLU, Lirola Ingeniería y Obras SL y Nacimiento, Infraestructuras y Medioambiente SL. La nueva sede se ubicará en la Avenida Virgen del Carmen, sobre el solar del actual edificio que alberga a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz y otros órganos judiciales, que será demolido. Una actuación que ya cuenta con el visto bueno por parte del Ayuntamiento.  El inmueble tendrá una superficie construida de 13.086 metros cuadrados en un edificio con sótano y dos alturas, por un lado, mientras por otro tendrá una torre de seis plantas, sin que interfiera en las vistas ni de los edificios colindantes ni de la plaza Marqués de Verboom. Una gran cristalera será la seña de identidad del inmueble que permitirá que desde el gran vestíbulo interior y las escaleras centrales se pueda ver el Peñón y la Bahía algecireña.

- Publicidad -

Actualmente, las cinco sedes judiciales de Algeciras suman 9.405 metros cuadrados, lo que se traducirá casi en el doble, 18.152 metros cuadrados, en solo dos edificios, la nueva Ciudad de la Justicia y la de Plaza de la Constitución, separando así las jurisdicciones de carácter Penal y las de civil. Esto va a permitir acabar con la actual dispersión, doblar el espacio actual y mejorar la atención al ciudadano.

El edificio, cuyo proyecto ha sido redactado por la UTE Fresneda-Zamora, se desarrollará en dos fases para así no interferir en la vida judicial. El proyecto prevé para la fase uno un plazo máximo de ejecución de 18 meses y la dos de 20 meses. Con lo que en total la construcción no podrá exceder de los 38 meses.

La primera incluirá la construcción del torreón de seis plantas mientras se mantiene la actividad en el edificio actual, del cual se demolerá el pabellón norte, ya que está en desuso. La fase dos arrancará una vez que se haya producido el traslado de los órganos del viejo inmueble al nuevo. Será entonces cuando se derribe al completo la actual sede de la Audiencia y se inicie la obra del resto de la Ciudad de la Justicia. Esta planificación garantiza que la actividad judicial no se interrumpa en ningún momento, a pesar de la magnitud de la obra.

- Publicidad -

En la Ciudad de la Justicia, que nace adaptada a la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, se ubicarán las secciones de lo Penal, de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer, el Juzgado de Guardia, Fiscalía de Área, Sección y Fiscalía de Menores que estarán separados del resto, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMCL). Además, contará con diez salas de vistas, tres de ellas de grandes dimensiones para los juicios con jurado y los macrojuicios; dos salas Gesell; salas de lactancia; aparcamientos y zona de detenidos en el sótano. Las demás jurisdicciones, Sección Civil, la Sección Social y la Sección Contencioso-Administrativa permanecerán en la sede de la Plaza de la Constitución, que pasará a aglutinar todas las jurisdicciones que no sean de carácter Penal.

Se trata de uno de los proyectos estrellas del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30, junto a la de Jerez y Cádiz (cuya primera piedra fue colocada el pasado 15 de diciembre) en la provincia, y se concibe como un edificio de consumo energético casi nulo, Near Zero Building, dotado de cubiertas ajardinadas, placas fotovoltaicas, climatización eficiente, iluminación LED y una envolvente térmica de alta calidad. Además, estará plenamente adaptado a personas con movilidad reducida y contará con cuatro accesos diferenciados, así como circulaciones segregadas para público, personal y detenidos.

Permuta en Archidona

Otro de los proyectos del Plan de Infraestructuras, es la nueva sede judicial de Archidona. Para ello, la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y el Ayuntamiento han firmado la permuta, tras pasar por Consejo de Gobierno, que permite intercambiar el edificio que actualmente alberga el tribunal de instancia de Archidona por un antiguo colegio, propiedad del Ayuntamiento. Además, la Junta abonará al Consistorio 269.121,18 euros por la diferencia de valor entre ambos inmuebles. La operación facilitará que el municipio cuente con una nueva infraestructura judicial que tendrá el doble de espacio que la actual.

- Publicidad -

El acuerdo incluye una reserva temporal de uso durante 36 meses, prorrogable otros seis, para que ambas administraciones mantengan la actividad actual en los dos edificios -el antiguo colegio acoge las instalaciones del CADE, el Centro de educación de adultos y algunas asociaciones- mientras se realizan las obras necesarias para adaptarlos.

El actual edificio judicial, ubicado en la calle Carrera, tiene 600 metros cuadrados y está valorado en 318.404,37 euros mientras que el antiguo centro educativo tiene 1.228 metros cuadrados y su valor asciende a 587.525,55 euros, de ahí que la Consejería de Justicia haya abonado los más de 269.000 euros de diferencia al Consistorio.

El tribunal de instancia de Archidona presta servicio a 27.200 vecinos de los siete municipios que conforman el partido judicial (Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario, además de Archidona). La existencia de un centro penitenciario en la localidad hace que tenga mayor carga de trabajo y actividad. Además, la actual sede judicial presenta problemas de espacio y accesibilidad.

Últimas noticias