Jornada de “felicidad” para las personas usuarias de la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz, así como para sus familiares y trabajadores, que cuentan ya con un nuevo Centro de Día en la ciudad de San Fernando. La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La Diputación, como ha recordado la presidenta, colabora de manera estable con la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz a través de distintos programas y mediante la concesión de subvenciones específicas para el desarrollo de distintos programas y servicios. Y concretamente, para la construcción del nuevo centro y la adquisición de equipamientos y mobiliario, se han aportado 350.000 euros.
El esfuerzo conjunto de la propia Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Fernando y los miembros del colectivo han hecho posible que vea la luz este proyecto que, según ha dicho Almudena Martínez, es “un ejemplo de coordinación entre administraciones al servicio de la ciudadanía que más lo necesita”. La presidenta ha añadido que “como administración, el Gobierno de la Diputación tiene un compromiso inquebrantable con las políticas públicas y en especial con las políticas sociales”. En ese sentido, la presidenta ha trasladado que “el escudo social de la Diputación es un hecho y un compromiso”, como demuestra que en 2025 se haya aumentado en un 17 por ciento la ayuda económica a entidades sociales y en un 8 por ciento las plazas concertadas de estancias en residencias de mayores y de personas con discapacidad.
Martínez del Junco ha agradecido el trabajo que realiza la entidad Parkinson Bahía de Cádiz. La apertura del nuevo Centro de Día va a permitir que se amplíen los servicios que se ofrecen, ya que se podrá atender a más usuarios y además se contratará más personal. La nueva sede de Parkinson Bahía de Cádiz seguirá dando servicio no solo a personas usuarias de San Fernando, sino de muchos municipios de toda la provincia de Cádiz.
La inversión total para la puesta en marcha de este nuevo Centro supera los dos millones de euros. El edificio cuenta con 1.300 metros cuadrados de superficie y permitirá que se doble el número de plazas concertadas por la Junta, que pasarán de 30 a 60.
Además de Almudena Martínez y Juanma Moreno, han participado en el acto inaugural del Centro de Día la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el presidente de la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz, Joaquín Izquierdo; la directora del Centro, Lola Garzón; y el presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, Raúl Espinosa; entre otros.





