martes, 20 enero 2026

Moreno agradece la «oleada de cariño y ternura» desde toda Andalucía con las víctimas del accidente

El presidente visita en Adamuz (Córdoba) el Puesto de Mando Avanzado habilitado en el lugar del siniestro ferroviario y destaca la labor de los servicios de emergencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido la labor que los profesionales de emergencias y sanitarios están desarrollando en Adamuz (Córdoba) a consecuencia del accidente ferroviario registrado en la alta velocidad a su paso por la localidad, así como la «oleada de cariño» llegada desde múltiples puntos de la comunidad por parte de cientos de ciudadanos dispuestos a colaborar en la atención a las víctimas de la tragedia.

Moreno, que se desplazó hasta el lugar del accidente en la misma noche del domingo, ha vuelto a visitar el Puesto de Mando Avanzado habilitado por Emergencias 112 Andalucía en la zona exacta del siniestro, que ha servido como primer punto de atención a las víctimas, fundamentalmente en labores de triaje y estabilización previa al traslado a los hospitales.

- Publicidad -

«Nos correspondía atender a los heridos, y así lo hemos hecho a través de una auténtica cadena de solidaridad. Pueblo a pueblo. Pude ver cómo mujeres de 80 años hacían bocadillos y ofrecían mantas… Una oleada de cariño y una ternura que hay que agradecer. En días fríos y tremendamente duros nunca faltará el calor humano del pueblo andaluz«, ha destacado el presidente.

«El impacto debió ser brutal. La imagen que vi al llegar a la zona cero se me quedó grabada. Los vagones de uno de los trenes habían quedado reducidos a un amasijo de hierros. Estamos a la espera de que se levanten los vagones que aún están reventados por parte de máquinas pesadas especializadas de ADIF», ha explicado Moreno.

- Publicidad -

En ese sentido, el presidente ha destacado el trabajo que siguen realizando tanto los equipos de emergencias y bomberos sobre el terreno para rescatar e identificar cuanto antes a las víctimas que permanecen bajo los escombros, como los sanitarios atendiendo a los heridos que permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de Córdoba y Andújar (Jaén).

Juanma Moreno, acompañado por los consejeros Antonio Sanz y Rocío Díaz, visita la zona del siniestro.

Juanma Moreno, acompañado por los consejeros Antonio Sanz y Rocío Díaz, visita la zona del siniestro.

«Lo primero es identificar a los fallecidos lo antes posible para no prolongar el sufrimiento de los familiares. Después, centrarnos en atender y curar a los heridos. Todos están poniendo el máximo de su parte. Profesionales sanitarios, bomberos, o también forenses, muchos de ellos acudiendo en estas horas a ayudar fuera de sus horarios de trabajo tras el llamamiento que hicimos para que todo el distrito sanitario estuviera operativo y se movilizara», ha agradecido también el presidente de la Junta.

- Publicidad -

Además, el presidente ha destacado la coordinación que mantienen todas las administraciones implicadas. «Desde el Gobierno andaluz estamos trabajando como siempre, con máxima lealtad. Hay coordinación con ayuntamiento y Ministerio de Fomento. Cada uno cooperando en su ámbito de responsabilidad. Lo primero, en auxiliar a las víctimas. Y en paralelo, trabajos para excarcelar a las víctimas que aún sigan atrapadas. Ha sido un impacto brutal. Un horror, una catástrofe», ha lamentado.

Últimas noticias