miércoles, 21 enero 2026

Los pescadores sanluqueños vuelven a faenar tras el acuerdo entre el sector y el Ministerio

El compromiso del Gobierno central flexibiliza la aplicación del Reglamento de Control Pesquero para las flotas artesanales del Golfo de Cádiz

Los pescadores de Sanlúcar de Barrameda han retomado este martes su actividad habitual tras el acuerdo alcanzado entre el sector pesquero y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permitirá adaptar las nuevas exigencias del Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea a las particularidades de la pesca artesanal de bajura.

Según ha explicado la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, el compromiso ministerial recoge una serie de flexibilizaciones que hacen viable el cumplimiento de la normativa europea sin poner en riesgo la continuidad de la flota local, que agrupa a más de 600 marineros distribuidos en 142 embarcaciones.

- Publicidad -

Entre los cambios acordados, se ha establecido que los preavisos de llegada a puerto no deberán realizarse con cuatro horas de antelación, como se exigía inicialmente, sino una vez que los barcos concluyan su faena y se dirijan al muelle. Además, los registros de capturas se harán desde el kilo cero en forma de estimaciones, permitiéndose un margen de error de hasta un 20% sin sanción. A efectos de inspección, se tendrá en cuenta el resultado final de la marea, es decir, el momento de la declaración del desembarque en puerto.

La Cofradía ha venido advirtiendo en las últimas semanas que la aplicación literal del reglamento resultaba “técnica y operativamente inasumible” para las flotas artesanales, tanto por sus medios como por la naturaleza de su actividad. Este posicionamiento ha sido compartido por buena parte del sector en otras zonas del litoral andaluz y nacional.

Últimas noticias