La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, a través de la Dirección General de Fomento y Promoción del Turismo, ha publicado la convocatoria de las subvenciones por valor de más de seis millones de euros dirigidas a entidades locales del litoral andaluz para apoyar inversiones orientadas a la recuperación medioambiental y al uso sostenible de las playas andaluzas.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la convocatoria de estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas contempladas, enmarcadas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027, están cofinanciadas en un 85% por Feader y en un 15% por la Junta de Andalucía. La orden surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el BOJA.
Las bases reguladoras, publicadas el pasado mes de diciembre, responden a la necesidad de crear unas disposiciones comunes para intervenciones y actuaciones y agilizar, con la simplificación administrativa, su tramitación en línea.
Según recoge la convocatoria, serán objeto de subvención las actuaciones en zonas rurales que fomenten la competitividad de las playas de Andalucía, diversifiquen su oferta turística, contribuyan a la adaptación al cambio climático y reduzcan el impacto ambiental en el litoral andaluz.
Así, se contemplan también los proyectos para la restauración de infraestructuras turísticas del litoral que permitan la eliminación o el templado del tráfico en zonas próximas a las playas o paseos marítimos, la recuperación de accesos que aseguren la sostenibilidad de la costa o el acondicionamiento de las infraestructuras para la mejora de la accesibilidad.
Igualmente, las intervenciones para la mejora de la eficiencia energética en infraestructuras turísticas, la adquisición de equipamientos para impulsar distinciones de calidad y medioambientales o las actuaciones encaminadas al descenso del consumo de agua u orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Con una cuantía máxima de 500.000 euros, los municipios de más de 100.000 habitantes podrán subvencionar a través de esta convocatoria el 70% del coste de la iniciativa presentada. Para los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes, el 85% del coste de la iniciativa y, para los de hasta 20.000 habitantes, el 100% del importe.
Impulso de la excelencia del destino andaluz
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado la recuperación de estas subvenciones que «potencian la competitividad, la diversificación y la excelencia de ‘la marca Andalucía'». En este sentido, ha subrayado la mano tendida de la Junta en las zonas rurales que, a través de estas subvenciones, «consolidarán el destino andaluz como líder y referente, mediante un modelo turístico sostenible en todas sus vertientes: ambiental, económica y social«
Para el consejero, la actividad turística es sinónimo de futuro para los municipios de Andalucía, al ser un motor económico clave. «Estas subvenciones contribuirán a la consolidación de un sector turístico más resiliente, competitivo y capaz de seguir generando empleo en las zonas rurales costeras de Andalucía», ha subrayado.




