viernes, 30 enero 2026

Vuelven a robar los bajantes de cobre del Castillito de Bajo de Guía

El edificio, que costó 1,3 millones, lleva cerrado desde 2023: hace solo seis meses que el Ayuntamiento volvió a gastar 43.000 euros en reponer los bajantes que han vuelto a ser sustraídos

El Castillito de Bajo de Guía ha vuelto a ser objeto del robo de sus bajantes de cobre, una sustracción que no es la primera que se produce en este inmueble municipal situado en Bajo de Guía.

La desaparición de estos elementos se produce pese a la reciente inversión realizada por el Ayuntamiento, que hace apenas seis meses destinó más de 43.000 euros a trabajos de conservación y mantenimiento tras un robo anterior. Aquella actuación se centró, entre otras medidas, en la reposición de los bajantes exteriores, necesarios para evitar la entrada de agua desde las cubiertas, así como en la limpieza de rejillas y sumideros de cubiertas, y el pintado plástico antimoho, con la limpieza previa de zonas con manchas de humedad

- Publicidad -
Imagen de archivo del Castillito de Bajo de Guía, donde pueden observarse los primeros bajantes antes de ser robados.

El edificio, cuya rehabilitación supuso una inversión global de 1,3 millones de euros, permanece cerrado desde 2023, año en el que concluyeron las obras. Desde entonces el edificio ha quedado expuesto a problemas de humedades, derivadas de la ausencia por sustracción del sistema de evacuación de aguas pluviales, así como de filtraciones en el semisótano.

Según informó en su momento el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, las obras iniciadas el pasado verano respondían precisamente a los daños causados por la sustracción previa de los bajantes, que había provocado deterioros en los paramentos interiores, condensaciones y filtraciones por capilaridad, especialmente en la planta semisótano.

El Castillito está destinado a albergar un proyecto museográfico vinculado a la Primera Vuelta al Mundo, bajo la denominación Azul inmensidad, además de funcionar como punto de información turística. Dicho proyecto fue encargado a principios del mes de noviembre de 2025 al sanluqueño Paco Pérez Valencia, con una amplia y reconocida trayectoria artística, cuya elaboración e ideación fue valorada en 3.630€, ya abonados por el Ayuntamiento.

Últimas noticias