Durante la jornada de hoy ha descendido la cifra de desalojados a 4.879, la mayoría de ellos en Cádiz (4.005), Málaga (325), Córdoba (276), Sevilla (124) Jaén (89) y Granada (60).
En las últimas horas se ha autorizado la vuelta paulatina de los vecinos de Vejer y Arcos de la Frontera (Cádiz) que permanecían fuera de sus casas, también han vuelto las 600 familias de la zona de Los Puentes en Jaén, los 30 desalojados en Mogón (Jaén) y los 13 de Linares – Baeza. En Málaga, se ha dado luz verde a la vuelta de los vecinos de Casares afectados, lo mismo ha sucedido con el medio centenar de Lora del Río, en Sevilla.
La Guardia Civil ha informado, por su parte, que en la provincia de Córdoba ya han vuelto a sus hogares 306 personas: 45 vecinos de Encinarejo, en la capital; 48 de El Carpio, 140 personas de Palma del Río, 63 de Villafranca de Córdoba, 7 de Puente Genil y tres vecinos de Villa del Río.
Por el contrario, en Santisteban del Puerto (Jaén) se ha procedido al desalojo de unos 40 vecinos ante el desprendimiento de ladera y rocas que se han realojados con familiares.
En cuanto a la cifra de incidencias, el río atmosférico ha dejado ya un total de 11.274 desde el pasado día 27 de enero, la provincia más afectada es Cádiz 2.419 incidencias coordinadas desde el principio del episodio, seguida de Sevilla (1.964), Jaén (1.915), Granada (1.547), Málaga (1.141), Córdoba (1.065), Almería (717) y Huelva (506).
En la jornada de hoy, EMA 112 ha coordinado 254 emergencias, de las que 71 han sido en la provincia de Cádiz, de nuevo la más afectada, 48 en Jaén, 37 en Granada, 36 en Málaga, 34 en Córdoba, 13 en Huelva, 10 en la provincia de Sevilla y 5 en la de Almería.
Entre los casos más destacados de las últimas horas hay que mencionar que en el municipio de Nívar (Granada), se ha informado de un desprendimiento de ladera que ha afectado a una decena de viviendas y en el municipio también granadino de Zagra se han recibido avisos por falta de suministro de agua potable y se ha producido otro desprendimiento en un camino de.
En la provincia jiennense, desde Jamilena han informado de problemas con el suministro de agua potable y de la caída de un puente sobre el río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo, sin daños personales.
Los avisos más destacados hoy en la provincia de Cádiz han estado en Ubrique donde se ha producido el derrumbe del techo de una vivienda que no ha causado daños personales, pero sí ha obligado al desalojo de dos personas que se han ido con familiares. También en Ubrique se han reportado grietas en algunas viviendas; además se ha producido el derrumbe de una casa de dos plantas en el Paseo de la Playa en Alcalá de los Gazules, donde se ha atendido a una persona.
En la provincia malagueña, en Gaucín, una veintena de vecinos tiene problemas de acceso para entrar y salir de sus hogares en la zona de la Ribera del río Genal.
Mañana la máquina generadora de agua atmosférica se traslada desde San Martín del Tesorillo a Zahara de la Sierra (Cádiz).
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene a esta hora 188 carreteras afectadas por el evento meteorológico, de las que 117 están cerradas al tráfico.
Cádiz es la provincia con una mayor afectación con 46 vías condicionadas en la circulación, seguida de Córdoba con 23, 19 en Jaén, 15 en Málaga, ocho en Sevilla, cinco en Granada y una en Huelva.
Centros educativos sin clase
La actividad lectiva sigue condicionada por los daños que han causados las borrascas en Andalucía. La provincia de Cádiz es la más afectada: mañana no habrá clases ni en Grazalema ni en Torre Alháquime; tampoco en cuatro centros de Jerez (CEIP Virgen del Mar, El Rocinante, CEIP La Ina, CEIP Guadalete); igual que ocurrirá en el IES Sierra de Líjar en Olvera; los centros de educación infantil La Rayuela y El Azahar de Prado del Rey, el IES Azahar de San Martín del Tersorillo; el CEIP Benafélix, el colegio La Esperanza, el CDP Sagrado Corazón de Jesús en Ubrique; y los centros Maestro Juan María Marín y La Rayuela de Zahara de la Sierra.
La provincia de Sevilla mantiene sin clases mañana martes el CEIP Andalucía ‘Francisco Soria’ de Algámitas, el IES Virgen del Rosario de Benacazón; la Escuela Infantil La Milagrosa y Nuestra Señora de Valme, ambas de Dos Hermanas; el CEIP El Valle de Écija, el Peña Luega de El Castillo de las Guardas y el CEIP Alpesa de Villaverde del Río y Minas.
En el caso la provincia de Granada, siguen sin clase en el CPR Taxara en Venta Nueva, que pertenece a Huétor-Tájar y en la de Jaén, siguen sin abrir sus puertas la sede de Coto Ríos; mientras que en el IES Cástulo de Linares los alumnos de la ESO tendrán clases temáticas y el resto serán reubicados en otros centros de la localidad, en el mismo edificio; y el EOI Carlota Remfry el alumnado se ha reubicado en el IES Reyes de España, en el mismo edificio también.
La provincia malagueña tiene afectada la educativa del Colegio Público Rural Genal en Cartajima, que también alberga por la tarde a alumnado de Educación Permanente.
Efectivos sobre el terreno
Un total de 230 efectivos de EMA Infoca ha intervenido durante la jornada en varias localidades de la comunidad para atender y paliar los efectos del temporal con labores de limpieza, retirada de arbolado y adecuación de vías entre otras funciones. En Sevilla, el operativo ha seguido trabajando en Lora del Río, Coripe, Almadén de la Plata, Aznalcázar y El Palmar de Troya, mientras que en Málaga se ha intervenido en Casares, Ojén y Alfarnate.
En la provincia de Córdoba las actuaciones de EMA Infoca se han centrado en la zona del aeropuerto y Alcolea en la capital, en Priego de Córdoba, El Carpio y Montilla; al tiempo que en Cádiz grupos de bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente han trabajado en San Martín del Tesorillo, Los Barrios y El Bosque.
Por otro lado, el despliegue de los 460 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue en las provincias, junto a Ema Infoca en Sevilla, Málaga y Cádiz, como se ha venido realizando en las últimas jornadas.
Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana martes el aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h en la comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez.
El resto de la jornada del día 10, el aviso por vientos es amarillo (peligro bajo) en Cazorla y Segura (Jaén), en las comarcas granadinas de la Costa, Guadix y Baza y en Poniente y Capital, Nacimiento y Campo de Tabernas y Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).
También mañana está vigente el nivel amarillo por lluvias en la comarca de Grazalema (Cádiz) y en la de Cazorla y Segura (Jaén).
En las zonas de Levante, Poniente y Almería capital y en la Costa de Granada está activo también el martes el aviso amarillo por fenómenos costeros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a esta sucesión de borrascas, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante los avisos de lluvia, EMA 1-1-2 vuelve a insistir en no realizar desplazamientos por carretera que no sean necesarios. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.




