El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado que los 54 proyectos que han solicitado ayudas del Fondo europeo de Transición Justa relacionados con la industria auxiliar de la agricultura en la provincia de Almería contarán con recursos, ya que la Junta «ampliará y reordenará el presupuesto para que todas las empresas obtengan el incentivo que han solicitado», que asciende a casi 20 millones de euros. De este modo, el Gobierno andaluz atenderá todas las solicitudes para que las empresas puedan desarrollar sus iniciativas de generación de riqueza y empleo en Almería que supondrán una inversión global de más de 30 millones de euros.
Durante su intervención en el ‘Encuentro networking sobre oportunidades de la transición justa en Almería: de la industria para la agricultura al hidrógeno verde’, junto al viceconsejero Cristóbal Sánchez, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de la Consejería en Almería, Guillermo Casquet, el consejero ha explicado que se ha publicado la resolución de beneficiarios del Fondo de Transición Justa para la industria auxiliar de la agricultura de Almería.
«La convocatoria ha despertado un gran interés, superando el importe global de incentivo solicitado al presupuesto de la convocatoria de 17,7 millones de euros, ya que han sido, finalmente, 54 los proyectos que reúnen las condiciones para acceder a los incentivos con un importe total solicitado de casi 20 millones de euros», ha explicado Jorge Paradela, «una muestra más del enorme dinamismo de la provincia y de su industria», ha apostillado.
Por esa razón, ha anunciado que «ampliaremos y reordenaremos el presupuesto para que todas las empresas obtengan el incentivo solicitado», y ha recordado a las empresas que, para apoyar los 54 proyectos seleccionados, en los próximos 10 días deben presentar la documentación prevista en la convocatoria, tanto los que aparezcan como titulares en la resolución, como los suplentes.
«Con los fondos europeos de Transición Justa, nos hemos centrado en dos pilares económicos para la provincia, la industria auxiliar de la agricultura y piedra natural y mármol, y en un vector energético crucial, como es el hidrógeno verde. Reforzamos así la industria ya asentada, a la vez que impulsamos el hidrógeno renovable como nueva oportunidad industrial que, además, añade un nuevo valor competitivo a Almería como ‘hub’ de logística avanzada«, ha señalado el consejero.
Paradela ha compartido en el acto las cifras y el interés de los proyectos planteados, que se resumen en 30 proyectos dirigidos a la implantación de nuevas capacidades industriales o su ampliación con una inversión superior a 25,6 millones de euros, y otros 12 proyectos sobre productos y tecnologías eficientes con una inversión de 3,3 millones.
A ellos, se suman nueve centrados en los procesos y organización industrial, con una dotación de 700.000 euros, dos proyectos de apoyo a ‘startups’, por un montante de 172.000 euros, y un proyecto de gestión integral de residuos agroindustriales con, aproximadamente, 350.000 euros.
Por otro lado, Paradela también ha señalado que, en el caso del proyecto tractor para hidrógeno verde en la provincia almeriense, la Consejería ha aceptado las solicitudes de tres proyectos «de gran relevancia», que conllevarán una inversión superior a los 24 millones.
Asimismo, ha anunciado que durante febrero y hasta mediados de marzo, podrán manifestar su interés en solicitar proyectos de industria auxiliar de la agricultura e hidrógeno verde, específicamente en el término municipal de Carboneras, donde cerró la central térmica de carbón, a lo que se destinarán, al menos, cinco millones de euros.
Finalmente, el consejero de Industria ha recordado que se mantiene abierta la oficina técnica de Transición Justa de la provincia de Almería «para ayudarles a resolver cualquier duda con la documentación a aportar».
Durante la jornada, Tecnova, que celebra su 25º aniversario como centro tecnológico clave para mejorar, a través de la I+D+i, la competitividad del sector agroindustrial, ha ofrecido la visión de la innovación de la industria auxiliar de la agricultura.
Además, varias empresas han expuesto sus proyectos industriales, de la agricultura al hidrógeno verde. Es el caso de Biorizon, actor clave de la revolución biotecnológica que vive Almería, al transformar microalgas en soluciones sostenibles, Rijk Zwaan, especialista en innovación vegetal para la obtención de semillas y soluciones ‘ad hoc’ para el campo, Agrocolor, referente en calidad y seguridad alimentaria, con certificaciones que avalan el compromiso del sector agrícola con el consumidor, y COX Aytana, tecnológica que desarrolla ingeniería y soluciones avanzadas, y que ha presentado dos proyectos de hidrógeno renovable para la provincia.




