La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha informado que la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba ha dado luz verde a la instalación del nuevo sistema automático de detección y extinción de incendios mediante agua nebulizada de la Mezquita-Catedral de Córdoba que, en su primera fase, cubrirá las cubiertas del crucero, abarcando el coro, presbiterio, brazo norte, brazo sur y cimborrio del monumento.
Se trata de una avanzada tecnología que, a través de la pulverización de agua por microgotas y un doble mecanismo de detección por cámaras termográficas y fibroláser, «busca garantizar la mejor protección del monumento contra este tipo de siniestros, ya que permite reducir la propagación del fuego y minimizar el impacto térmico sobre las estructuras históricas sin causar daños por el exceso de agua», ha valorado Del Pozo, quien ha participado esta mañana en la inauguración del centro de información y recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba Patio de San Eulogio, un acto que ha estado encabezado por el deán del Cabildo de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva García, y por el obispo de la diócesis, Jesús Fernández González, y en el que también ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
La consejera ha dado a conocer que la Comisión Provincial de Patrimonio «también ha informado favorablemente sobre el proyecto técnico de instalación de los sistemas de monitorización y videovigilancia de las cubiertas de la Mezquita-Catedral, que reforzará sus sistemas de seguridad, conservación preventiva y programas antiincendios». El proyecto recoge la instalación de siete cámaras alrededor del crucero, provistas de brazos metálicos que serán anclados a la cornisa, cuya instalación cumple el principio de reversibilidad.
Por último, Del Pozo ha destacado que la Comisión de Cultura de Córdoba aprobó en esa misma sesión la reposición de la bóveda encamonada que cubría la Capilla de la Anunciación -que se desplomó por la acumulación de agua utilizada en la extinción del incendio-, así como el reforzamiento de uno de sus tabiques laterales, concretamente el que la separa del vestíbulo de la puerta de la Capilla de San Nicolás. Esta doble intervención – que ha recibido el visto bueno tras ser tramitada como adendas al proyecto original en curso para la rehabilitación de los espacios dañados por el incendio- prevé la reinstalación de los elementos decorativos originales de la bóveda recuperados tras el fuego, así como la utilización de materiales y métodos acodes a la tradición constructiva de la estructura.
Igualmente, la consejera Del Pozo ha destacado en su intervención «el rigor de los técnicos que trabajan en las delegaciones territoriales de la Consejería de Cultura y Deporte». «Gracias a su desempeño, salen adelante proyectos de gran importancia para la ciudadanía con el máximo respeto a los valores artísticos, culturales y patrimoniales», ha indicado.
Retablo de la Anunciación
«Desde la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía nos hemos comprometido a dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de intervención y ejecución que van surgiendo durante el transcurso de la obra de restauración de los enclaves dañados por el incendio acaecido el pasado mes de agosto», ha valorado Patricia del Pozo.
En este sentido, la consejera ha avanzado que el Cabildo ha presentado ya a la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba el proyecto de restauración del Retablo de la Anunciación, una de las actuaciones más importantes del proceso de rehabilitación de los espacios dañados por el fuego. «Me consta que la Comisión ya lo está estudiando y que emitirá su informe con la mayor celeridad», ha concluido Del Pozo.
Patio de San Eulogio
La consejera de Cultura ha querido felicitado al Cabildo catedralicio por la apertura del Centro de Información y Recepción del Patio de San Eulogio de la Mezquita-Catedral, una iniciativa con la que se pretende ordenar la visita y fomentar una mejor comprensión del monumento con carácter previo al inicio del recorrido. En este contexto, Del Pozo ha vuelto a hacer hincapié en «la eficaz colaboración existente entre ambas instituciones -Cabildo y Junta de Andalucía- cuyo trabajo conjunto ha conseguido desbloquear este proyecto de centro de recepción de visitantes, pendiente desde 2013».
En este sentido, del Pozo ha aludido a la colaboración de los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba que evaluaron en mes y medio el proyecto básico del Patio de San Eulogio, emitido para su aprobación el 4 de abril de 2024. Asimismo, la consejera ha puesto de relieve «el activo papel» desarrollado por los especialistas de la Consejería a la hora de realizar «el seguimiento de las cuestiones arqueológicas, definiendo los elementos a conservar in situ del antiguo palacio califal».




