Más allá de la aprobación inicial del Presupuesto de la Diputación para el año 2026, la Corporación provincial ha debatido otras cuestiones en el Pleno ordinario de este mes de febrero. Todas ellas salieron adelante de forma unánime.
Un asunto de relevancia que se aprobó en el Pleno es el nuevo Plan de Cohesión y Cooperación Local de los Servicios Sociales e Igualdad para el ejercicio 2026. Dicho Plan, dotado con 17.753.453,96 euros, recoge las actuaciones y programas que se desarrollan en los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados del Área junto con el Servicio de Igualdad, dirigidos a municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. La diputada responsable del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, fue la encargada de exponer los detalles de esta propuesta. Ha puesto de manifiesto la vocación de reducir la burocracia y agilizar las prestaciones. Como novedad ha mencionado la inclusión de los convenios con los ayuntamientos que tienen la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio, para contar lo antes posible con los recursos para su desarrollo. Esta proposición del equipo de Gobierno fue aprobada por unanimidad.
También en materia social, se ha acordado la formalización del expediente para la cesión del local propiedad de la Diputación que desde el año 2024 está siendo usado por la asociación sociocultural sin ánimo de lucro ‘Mujeres de Acero’. Este colectivo tiene como fines principales promover y defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; impulsar la participación activa de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social; así como dinamizar la actividad de las mujeres mayores. En este sentido, trabaja para proporcionar medios y cauces que capaciten y estimulen a las mujeres con el objetivo de estar presentes y participar activamente en la sociedad, mediante actividades formativas y de extensión cultural. Sus proyectos y programas, desarrollados principalmente en su área de influencia más próxima, el barrio de la Viña de Cádiz, ponen un especial interés en las necesidades de las mujeres en situación de riesgo de exclusión social.
La propuesta aprobada de manera unánime por el Pleno establece la cesión del local ubicado en la calle Profesor Alcina Quesada de la capital gaditana por un periodo de 5 años, susceptible de sucesivas prórrogas.
Todos los grupos provinciales del Pleno presentaron de manera conjunta el Manifiesto conjunto de todas las Diputaciones andaluzas con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. El texto de este año pone el foco en la persistencia de la desigualdad a través de las redes sociales y el mundo digital. Con un público joven como principal destinatario, aunque no el único, circulan informaciones sin filtro, bulos que se difunden sin control y discursos que moldean conciencias sin que se contrasten otras fuentes.
El manifiesto recoge que uno de estos fenómenos digitales que se ha venido observando en los últimos tiempos, especialmente en plataformas como Instagram y TikTok, y en el que este año se pone el foco, es el denominado “tradwife” o esposa tradicional. “Este modelo promueve que las mujeres jóvenes aspiren a tener un marido que las sostenga económicamente, mientras ellas se dedican por completo al hogar, a la familia y a su cuidado personal manteniendo una imagen idealizada, diseñada para satisfacer y complacer. Lo preocupante es que las consecuencias de este estilo de vida no se mencionan en el discurso, ni se tienen en cuenta otros factores fundamentales como la clase social o el nivel económico, invisibilizando así las desigualdades estructurales que afectan a muchas mujeres”.
Se explica en el documento conjunto de las Diputaciones andaluzas que, aunque para algunas jóvenes este fenómeno pueda presentarse como una “elección personal” o un estilo de vida aspiracional, es necesario alertar sobre el riesgo de idealizar modelos que reproducen desigualdades históricas y que pueden suponer un retroceso en los avances logrados en materia de igualdad, derechos de las mujeres, autonomía, corresponsabilidad y participación en los espacios públicos de decisión. “No es difícil conocer sus consecuencias. Todas las generaciones de mujeres que nos precedieron las vivieron de primera mano. Ellas no tuvieron posibilidad de elección y las que se rebelaron pagaron un alto precio. Esa libertad a la que hoy se apela se la debemos a ellas. Escuchar su testimonio y aprender de su experiencia es nuestro legado y nuestra responsabilidad”, se especifica.
El manifiesto leído por la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, concluye diciendo que “esta radiografía, junto con la deriva que muestran algunos fenómenos digitales y discursos sociales, obliga a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos, tanto individual como colectivamente. Y si algo nos ha enseñado la historia es que la unidad frente a los retrocesos de derechos, las desigualdades y las injusticias es fundamental”.
Para finalizar, la presidenta Almudena Martínez ha leído en el Pleno una Declaración institucional -firmada por todos los grupos provinciales- de apoyo a los andaluces afectados por las consecuencias de los extraordinarios fenómenos meteorológicos de los últimos días.




