El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la concesión de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia al pueblo de Adamuz, en reconocimiento al ejemplo que todos sus vecinos dieron con su colaboración y ayuda en el rescate de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero, así como en la atención a sus familias también durante los días posteriores.
Así lo ha anunciado Moreno a la conclusión del Consejo de Gobierno celebrado precisamente en el municipio cordobés, justo en el día en el que se cumple un mes del trágico accidente entre dos trenes en el que fallecieron 46 personas y otras 125 resultaron heridas (7 de ellas siguen a día de hoy todavía ingresadas). Una decisión que da respuesta a una petición unánimemente compartida por toda la sociedad andaluza, su propio Parlamento autonómico y por multitud de instituciones y organismos de la comunidad.
«Los andaluces hemos contraído una deuda con la gente de Adamuz por llevar al espíritu del pueblo andaluz a ser reconocido también fuera de nuestras fronteras. Y esta Medalla, una de las más altas distinciones que se otorga cada 28F, es un justo reconocimiento. Sus vecinos personifican la ternura del pueblo andaluz, el que siempre está a la altura y el que no duda en ayudar, en volcarse con los demás. Ellos, con su alcalde, Rafael Moreno, a la cabeza, dieron una lección de coraje y entrega para rescatar a heridos, poner mantas, comida o sus propias casas cuando fue necesario. Y sobre todo aliento, cariño y un hombro donde apoyarse a quienes se vieron en una situación terrible», ha agradecido el presidente.
En relación al accidente ferroviario, Moreno ha adelantado que el Gobierno andaluz va a impulsar la creación de una mesa de trabajo que evalúe, por un lado, cómo se encuentran las víctimas, qué atención están recibiendo y qué ayuda pueden necesitar, así como analizar la situación de las infraestructuras: cuáles se han hecho y qué mejoras se pueden implementar en ellas. Por ello, dicha mesa estará compuesta por distintas voces como colegios profesionales y técnicos que puedan aportar su criterio y que conformen una mesa plural. Inicialmente, dispondrá de un plazo de dos años para realizar el seguimiento de todos los ámbitos referidos, aunque queda abierta la posibilidad de ampliarlos.
Al margen de la concesión de la Medalla de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha tratado varios asuntos que afectan directamente a Adamuz, municipio cordobés de poco más de 4.000 habitantes. Entre ellos, según ha anunciado Moreno, destaca la recuperación del proyecto para un nuevo centro de salud para la localidad, que hasta ahora contaba únicamente con un consultorio cuya capacidad, de esta forma, se ampliará sensiblemente.
Centro de Salud, casi 20 años después
«Queremos seguir saldando deudas con Adamuz, y una de ellas, que viene de muy atrás en el tiempo, es la construcción de su centro de salud. Hace casi 20 años que el Ayuntamiento de Adamuz cedió una parcela. Eso fue en 2008. Y, desde entonces, nada más se supo del proyecto hasta que lo incluimos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030. Hoy hemos aprobado las actuaciones necesarias para poner en marcha su construcción, y actualizar un proyecto con una inversión estimada inicialmente de 3,5 millones de euros«, ha adelantado el presidente.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Adamuz, Rafael Moreno.
Otros acuerdos para Adamuz
Por otro lado, Moreno también se ha referido al acuerdo para iniciar la licitación para concertar nuevas plazas residenciales para los mayores de Adamuz. En concreto, 35 plazas que están en trámite de formalización, y que quedarán concertadas en poco más de una semana, a partir del próximo 1 de marzo.
Además, según ha desglosado el presidente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas en infraestructuras hidráulicas en la localidad: la nueva EDAR y los colectores (con una inversión de 4,4 millones de euros) están finalizados y pendientes del suministro eléctrico. Y también, relacionado con el trabajo de los juzgados de Montoro tras el accidente, el Ejecutivo andaluz ha acordado un refuerzo de personal para este partido judicial.





