El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los proyectos de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, para la renovación de las instalaciones y la mejora de las condiciones térmicas y la eficiencia energética en las líneas de inspección de sus estaciones ITV, mediante un nuevo sistema de climatización sostenible y eficiente, diseñado en colaboración con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), en el que invertirá 16,8 millones de euros.
La iniciativa contempla la sustitución progresiva de los actuales sistemas de refrigeración por una solución de climatización localizada que mejora de forma significativa el confort del personal en las zonas donde permanece más tiempo durante la jornada laboral, además de mejorar las condiciones ambientales dentro de la nave y en la zona de trabajo.
Para estimar las mejores alternativas tecnológicas disponibles, Veiasa ha contado con la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), cuya sede se encuentra en Lucena (Córdoba), que ha prestado asistencia técnica para el estudio y definición de un sistema de climatización de alta eficiencia energética, capaz de reducir el consumo eléctrico, eliminar el uso de agua y mejorar las condiciones termo-higrométricas (esto es, los factores ambientales de temperatura, humedad y ventilación) en las líneas de inspección de las estaciones ITV.
El sistema propuesto se centra en climatizar de forma específica los pasillos de inspección, los fosos y casetas de firmas sin necesidad de climatizar la totalidad de las naves que permanecen abiertas. La solución técnica se basa en la instalación de equipos de alta eficiencia energética: bombas de calor aire-agua ‘inverter’, bombas de circulación de agua y sistemas de monitorización y control remoto.
Sobre la base de este estudio, se ha estimado en 2,9 megavatios la potencia eléctrica necesaria en cada una de las ITV de Andalucía que renovará su sistema de refrigeración. El proyecto incorpora la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas sobre marquesinas, destinadas a alimentar el sistema de climatización mediante autoconsumo, reforzando así el compromiso de la empresa con la eficiencia energética y la reducción de la huella ambiental. En relación con el ahorro energético, se estima en una cifra superior a 400.000 kilovatios hora (kWh) anuales, lo que supone un promedio de reducción del 19% en el conjunto de las instalaciones a renovar. Este ahorro de energía eléctrica conllevaría, asimismo, una disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, estimado en una cantidad cercana a 140 toneladas anuales de CO2.
La inversión total estimada asciende a 16,8 millones de euros, financiados a través del Programa Feder Andalucía 2021-2027. La superficie total que sería acondicionada térmicamente ascendería a 61.186 metros cuadrados. Con esta actuación, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la mejora del entorno de trabajo para su plantilla, avanzando hacia un modelo de ITV más eficiente, moderno y alineado con los objetivos de sostenibilidad y transición energética.
Además, el proyecto se enmarca en la estrategia de modernización, eficiencia y transformación digital de Veiasa con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, optimizar los procesos internos y reforzar su posición como referente en innovación en el sector de las inspecciones técnicas de vehículos.




