miércoles, 12 marzo 2025

La Junta invierte 115 millones de euros en 450 actuaciones para el impulso del turismo rural

El turismo de interior forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz para reforzar la sostenibilidad y paliar la despoblación

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de las actuaciones turísticas desarrolladas en el medio rural andaluz en el periodo 2023-2024 puestas en marcha por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que ha desarrollado más de 450 actuaciones con afección directa al medio rural andaluz, con una inversión superior a los 115 millones de euros, tanto en acciones desarrolladas específicamente para el impulso de municipios interiores como las implementadas en ciudades no capitales ni ubicadas en el litoral.

Destaca la incidencia de las subvenciones a localidades declaradas como Municipio Turístico de Andalucía, que en 2024 se dotaron con 4,5 millones euros, siendo beneficiarios municipios del ámbito rural por un importe superior a 1,1 millones de euros.  Del mismo modo, por primera vez en Andalucía se convocó una línea de ayudas para promover el turismo cinegético y actividades del campo bravo andaluz, cuyo ámbito se desarrolla exclusivamente en el medio rural y que contó con 500.000 euros.

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Asimismo, han tenido singular impacto los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior coordina y gestiona el seguimiento en el marco de los fondos Next Generation. Entre sus líneas de trabajo se encuentran las tipologías ‘Destino Rural con Identidad Turística’ y ‘Espacio Natural’, que han permitido abordar en todas las provincias 42 planes con una inversión total superior a los 101 millones de euros para la gestión por las entidades locales beneficiarias.

Por último, también se incluyen en este balance las actuaciones en materia de promoción turística, desarrolladas a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. Estas actuaciones de ámbito nacional e internacional, pero siempre con una clara afección directa al medio rural andaluz, han supuesto una inversión superior a los 7,3 millones de euros.

El Plan General del Turismo de Andalucía META 2027 aborda el turismo de interior como parte de su estrategia para aumentar la sostenibilidad y equilibrio del turismo en Andalucía, así como una herramienta para paliar la despoblación. El turismo en los municipios del interior de Andalucía mantiene un crecimiento en los últimos ejercicios, alcanzando, aproximadamente, un peso relativo del 20% del total de turistas recibidos.

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En términos de turistas alojados en establecimientos hoteleros, si bien aún queda lejos de las cifras de turistas en municipios costeros por su dilatada tradición turística, en el último ejercicio se advirtió un crecimiento superior en los destinos interiores de Andalucía, alcanzando un aumento del 3,3% de viajeros alojados y del 6% de pernoctaciones, frente al 1% de viajeros y 3,9% de pernoctaciones de los municipios del litoral. Este crecimiento fue singularmente importante en pernoctaciones de visitantes extranjeros, con un crecimiento del 24,3% frente al 6,7% del litoral.

Asimismo, en términos de oferta reglada no hotelera (campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural) en 2024 se registraron un total de 4,9 millones de viajeros y 19,4 millones de pernoctaciones, suponiendo incrementos del 1,7% y 5,3%, respectivamente. Si atendemos a la estancia del turista en el interior de Andalucía se alcanzan, de media, los 4 días de duración, con un gasto medio diario de 75 euros.

Estos datos deben ponerse en relación con la menor estacionalidad del turismo en el interior, confiriéndole un carácter estratégico para la distribución de los flujos de llegadas en el tiempo, que permite dotar de mayor estabilidad al mercado laboral y favoreciendo la sostenibilidad de esta industria esencial para Andalucía.

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