jueves, 13 marzo 2025

La agroindustria andaluza aglutina más de 6.000 empresas y emplea a casi 62.000 personas

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, clausura un agroforo denominado 'Innovación en la agricultura para ganar en competitividad'

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia del sector agroindustrial andaluz, que aglutina a más de 6.080 empresas con un volumen de negocio que supera los 22.140 millones de euros al año y emplea a más de 61.900 personas.

Durante su intervención en el agroforo titulado ‘Innovación en la agricultura para ganar en competitividad’, organizado por el Grupo Joly y el Banco Santander, el consejero ha remarcado el liderazgo de Andalucía en exportaciones de alimentos y bebidas, ya que concentra el 21,7% de las ventas agroalimentarias de España.

- Publicidad -

Así, ha señalado que, a pesar del contexto internacional y los aranceles anunciados por la administración americana, “el mercado estadounidense se ha convertido en el quinto destino de nuestras exportaciones agroalimentarias, y es el primero fuera de la Unión Europea. De hecho, hemos crecido hasta un 40% en exportaciones a este país”.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha recordado que “Andalucía garantiza la seguridad alimentaria del continente y ofrece alimentos sanos, de calidad, sostenibles y frescos durante todo el año a los más de 500 millones de europeos a los que da de comer, pero también trabajamos para plantear en Europa las mejores propuestas de cara a contar con una nueva PAC que sea justa y adecuada a la realidad de nuestro sector agrario”.

A este respecto, el consejero ha asegurado que, de la mano de agricultores, ganaderos e industria, se trabaja para que el sector siga siendo punta de lanza en la economía andaluza y nacional, donde supone el 11% del PIB, para que siga creciendo en exportaciones y, sobre todo, para que la comunidad sea elegida por el volumen y la calidad de su producción.

- Publicidad -

Para ello, ha recordado que es necesaria “la modernización, innovación, digitalización y tecnificación del campo, que sólo se mantiene en el tiempo con jóvenes dispuestos a hacer del sector agrario su modo de vida”. Por eso ha hecho hincapié en las ayudas por valor de 130 millones de euros que el Gobierno andaluz ha lanzado para el relevo generacional, para las que se han recibido 2.910 solicitudes.

Junto a la inclusión de los jóvenes en el sector primario, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que el agua es fundamental. “Sin agua no tenemos agricultura, no tenemos ganadería y, por tanto, no tenemos agroindustria. Por tanto, necesitamos más agua y para conseguirla, planificamos”, ha señalado.

Obras hidráulicas por 576 millones de euros

“Tanto es así, que sólo este 2025 tenemos previsto sacar a licitación obras hidráulicas con una inversión cercana a los 576 millones de euros. Fondos públicos que se repartirán entre las ocho provincias andaluzas para seguir avanzando en depuración, regeneración de aguas, abastecimiento en alta, digitalización de sistemas o mejora en las presas”, ha abundado.

- Publicidad -

Entre todas estas obras, el consejero de Agricultura ha destacado la inversión que realizará el Gobierno andaluz para impulsar el uso de agua regenerada en el campo y ha puesto como ejemplo los nuevos tratamientos terciarios en depuradoras como la de El Toyo, en Almería -con una inversión prevista de cuatro millones de euros-, la de Algeciras y La Línea, en Cádiz, -por un montante de de 6,6 millones-, o la segunda fase de la EDAR de Guadalhorce en Málaga, a la que se destinarán 19,8 millones de euros.

Colaboración público-privada

Fernández-Pacheco ha asegurado que “Andalucía quiere llevar agua a donde hace falta y producir y generar más agua de la que dispone, por lo que, además de seguir creciendo en la producción de los recursos hídricos no convencionales, es necesaria la colaboración del Gobierno de España, la administración competente en desaladoras”.

Por último, el consejero ha indicado que, junto a la colaboración con la Administración estatal, desde Andalucía se quiere promover también la colaboración público-privada como fórmula esencial para la construcción de presas, grandes canalizaciones o desaladoras, aunque muchas de ellas dependan del Gobierno de España. “El objetivo es tener más agua y ponerla a disposición de quien la necesita”, ha concluido.

Últimas noticias