viernes, 11 abril 2025

La Universidad de Córdoba oferta el próximo curso dos nuevos títulos sobre IA y datos aprobados

Villamandos destaca, en la inauguración de la Cátedra Atmira Open AI y Big Data, que el 50% de la nueva programación académica se centra en el área de las STEM

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que la Universidad de Córdoba (UCO) responderá a la demanda del tejido productivo de la provincia, en el que se incluye el pujante sector de la seguridad y defensa, de perfiles en inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos con la implantación a partir del próximo curso 2025/2026 de dos nuevos títulos aprobados por la Junta de Andalucía en la nueva programación académica. Así lo ha puesto de manifiesto durante la apertura de la Cátedra Atmira Open AI y Big Data, impulsada por la empresa Atmira Espacio de Consultoría y la institución académica cordobesa con el objetivo de redefinir el modelo de enseñanza superior con soluciones innovadoras y la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

Gómez Villamandos ha explicado que las dos nuevas titulaciones recogidas en la planificación académica comenzarán a implantarse se corresponden con un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y un máster en Inteligencia Artificial aplicada a entornos empresariales y financieros, enseñanza que se impartirá en modalidad interuniversitaria junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La oferta académica en este ámbito no sólo se verá incrementada en los próximos años en esta institución académica, sino también en el resto del sistema público de educación superior, que dispondrá en el periodo comprendido entre 2025 y 2028 de188 nuevos títulos, de los que el 50% se encuadra en el área de las STEM“, según ha matizado.

- Publicidad -

Estas dos enseñanzas de la UCO, tal y como ha aseverado el consejero, “se sumarán a la formación que ahora se inicia con dicha cátedra y a otras con las que ya cuenta para impulsar, por ejemplo, la transformación digital en el sector agroalimentario, a través de su colaboración con Datagri”.

Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa, asegurando que “viene a reforzar el binomio empresa-universidad en el ámbito de la inteligencia artificial y big data, y comenzará pronto a dar sus frutos aportando tecnología novedosa al modelo de enseñanza de educación superior”.

La irrupción de la inteligencia artificial

- Publicidad -

El consejero de Universidad ha destacado que la irrupción de la inteligencia artificial ha desencadenado una revolución tecnológica “sin precedentes” en todos los campos: la salud, la agricultura, el turismo, la seguridad o la educación, al tiempo que ha apuntado que representa grandes oportunidades laborales. En esta línea, se ha apoyado en el informe de IndesIA, asociación nacida para impulsar su uso en empresas y pymes, en el que se recoge que una de cada cuatro ofertas de trabajo para perfiles universitarios de tecnología de la información en España está ligada a la IA y a la ciencia de datos. “Muchos de ellos se quedan sin cubrir”, ha aclarado, y ha añadido que, “ante esa situación, es necesario adaptar la enseñanza a una realidad incuestionable”. Así, se ha mostrado convencido de que Andalucía está preparada para ofertar una formación universitaria puntera en Inteligencia Artificial, a lo que ha añadido que la comunidad aspira “no solo a consumir tecnología, sino también a crearla y a exportarla”.

Por otro lado, Gómez Villamandos se ha referido a los buenos resultados del pasado año presentados por el Parque de Rabanales 21, enclave que ha acogido el acto, al indicar que se trata de “datos que demuestran el buen momento por el que atraviesa”, con 110 empresas adheridas (un 13% más), casi 600 trabajadores (un 17% más) y una facturación de 67 millones de euros (un 10% más).

Últimas noticias