El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que los aranceles no tienen ningún sentido y que solo van a generar problemas económicos y la parada del progreso, el bienestar, el empleo y el futuro. Así, los ha calificado como “injustos” y ha aseverado que desde Andalucía se va a actuar y a reaccionar en colaboración con el Gobierno de la Nación porque se trata de un problema que afecta a todos.
Moreno le ha pedido al Gobierno de España y a las instituciones europeas que inicien conversaciones para resolver el problema que estos injustos aranceles suponen porque lejos de ser una solución suponen un grave problema.
En este sentido, ha señalado que mientras tanto el Gobierno andaluz estará en plena colaboración con el Gobierno central para abordar este asunto y ha apuntado que es un problema de tal gravedad que debería ser tratado en una Conferencia de Presidentes, ya que, según ha dicho, Andalucía y Cataluña son las dos comunidades más exportadoras de España y ello supone un importante perjuicio a sectores que son claves para la comunidad andaluza como son el industrial o el agroalimentario, concretamente a productos como el aceite de oliva.
El presidente andaluz, además, ha anunciado que el lunes mantendrá una reunión con las organizaciones sindicales mayoritarias y la CEA y que también abordará este tema con los distintos partidos políticos para “juntos y desde Andalucía poner nuestro grano de arena, aportando soluciones a los problemas que todo ello conlleva”.
De este modo, ha manifestado que el Gobierno andaluz pondrá los recursos a su alcance para ayudar a las empresas que van a perder mercado en EEUU y poder acompañarlas para que se puedan abrirse camino en otros mercados como el asiático.
A este respecto, ha subrayado que se va a preparar una delegación comercial a Japón antes de que termine el curso político para fomentar y hacer una fuerte promoción de los productos andaluces, abriendo así nuevos mercados que pueden ser una alternativa a los mercados que se están cerrando en Norteamérica.