La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha dado un importante paso para la urbanización de los suelos de Lagar de Oliveros, en Málaga, un proyecto para impulsar la construcción de 2.806 viviendas, de las que 962 se levantarán en suelos de la Junta de Andalucía. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado las bases y los estatutos de la Junta de Compensación. Con su aprobación, se avanza en el desarrollo de esta zona de expansión residencial al Oeste de Puerto de la Torre.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado “la importancia de la cooperación institucional y la colaboración público-privada para poner en marcha una actuación de tanta envergadura”, con un coste total de 112 millones de euros (IVA incluido). De ellos, el Gobierno andaluz aportará, sólo para los trabajos de urbanización, 26 millones. Díaz ha recordado que “tras años bloqueado, el Gobierno de Juanma Moreno ha retomado un proyecto que busca dar respuesta y atender las necesidades de vivienda asequible en Málaga“.
La urbanización de Lagar de Oliveros se prevé la construcción de 1.633 viviendas protegidas y 1.173 de promoción libre. En este sector residencial AVRA ostenta el 43% de la titularidad de 228.953 metros cuadrados de suelo, mientras que el resto está en manos de la iniciativa privada.
Esta operación urbanística supondrá para la Consejería de Fomento el desarrollo de parcelas con capacidad para 962 viviendas (560 protegidas y 402 libres). En el resto de los suelos, de propiedad privada, permitirán construir otras 1.844 viviendas en este sector (1.073 protegidas y 771 libres).
Lagar de Oliveros se suma así a la línea impulsada por la Junta de Andalucía para fomentar la construcción de viviendas asequibles mediante la urbanización de suelos de su titularidad. En este sentido, la agencia AVRA viene participando en el desarrollo urbanístico de otras parcelas como Huerta Santa Isabel Oeste, en Córdoba, para 3.663 viviendas; La Dehesa, en Ronda, con capacidad para 365 viviendas y Cuartel de Mondragones, en Granada, con superficie para más de 500 viviendas. Además, se sigue trabajando para sacar adelante otros proyectos como el de La Florida, en El Puerto de Santa María, que, tras permanecer bloqueado durante años, el empeño del Gobierno andaluz permitirá impulsar la construcción de 2.413 viviendas, la mayoría protegidas.