viernes, 25 abril 2025

El Plan del Cerro redobla la seguridad con el arreglo de la carretera del Santuario y el Camino Viejo

Antonio Sanz anuncia que la obra del nuevo Cecop, con una inversión de cuatro millones, continúa a buen ritmo y finalizará este año

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, el Plan del Cerro 2025, el operativo de emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, para prevenir riesgos y garantizar una rápida respuesta a las incidencias que se puedan presentar durante la Romería de la Virgen de la Cabeza y sus actos centrales este último fin de semana del mes de abril.

El Plan, que cumple su XV edición, estará operativo, en fase de preemergencia (situación operativa 0), desde el viernes 25 hasta el lunes 28 de abril, cuando la última carreta acceda al casco urbano de Andújar.

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Antes de la activación del operativo de emergencia, Antonio Sanz ha visitado las obras del nuevo Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se está construyendo en los suelos de la Dehesa del Santuario, donde ha explicado que “la construcción avanza a muy buen ritmo y finalizará antes de que acabe el año”.

El consejero de la Presidencia ha recordado, asimismo, que hace menos de un año, en septiembre de 2024, se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Andújar para la cesión de los terrenos: “En un tiempo récord vamos a tener este nuevo centro, en el que hemos invertido más de cuatro millones de euros, puesto que hace menos de un año firmamos con el alcalde de Andújar la cesión del suelo.”

El nuevo Cecop contará con más de 2.000 metros cuadrados en una estructura permanente que dará servicio al área de emergencia: sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y 061, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local, Protección Civil, 112, Infoca y GREA. Este centro permitirá trabajar a más efectivos de forma coordinada, ampliará la sala del centro de transmisiones, ofrecerá un espacio más confortable a los profesionales que lleguen desde otras zonas del territorio español y, sobre todo, dotará al pueblo de Andújar de un espacio a su servicio todos los días del año.

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Sanz ha subrayado que el compromiso de la Junta no se ha quedado ahí, ya que esta edición el Plan del Cerro ha redoblado la seguridad gracias a la reparación de la carretera del Santuario y el Camino Viejo de Andújar. Para ello, “la Junta de Andalucía ha duplicado el presupuesto destinado a este dispositivo, pasando de los 430.000 euros del año pasado a los más de 900.000 euros para este año”, ha detallado Sanz.

Por el conocido como Camino Viejo de Andújar, por el Cordel de los Molinos, donde se han invertido 200.000 euros, suben las carretas y también algunos caballistas, para los que se han dispuesto abrevaderos y amarres que garanticen el cuidado y bienestar animal, puesto que el único lugar dotado con abrevaderos era la zona de San Ginés: “Una obra que queda hecha para el municipio y que es la primera vez que se hace, porque hasta ahora solo se hicieron labores de desbroce y limpieza en esta parte del camino, por el que se inició la peregrinación hace ocho siglos”, ha explicado.

Asismismo, también se ha mejorado la carretera de acceso al Santuario, la A-6177, para la que se han presupuestado 400.000 euros. Entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo el arreglo y asfaltado del firme, en mal estado tras las lluvias, y se han limpiado cunetas, además del desbrozado y podado de ramas para mejorar la visibilidad de la vía. “Una obra muy necesaria para la seguridad en la zona, tanto en la romería como el resto del año, porque este centro neurálgico de la fe en Andalucía recibe a miles de visitantes y fieles todos los días del año”, ha recordado el consejero.

Tecnología para facilitar el trabajo de los efectivos

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Antonio Sanz ha explicado que este es el primer año en el que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) está al frente de las intervenciones “con toda la fuerza que supone poner a disposición del operativo a la agencia más importante de España en materia de seguridad y protección”.

Respecto a las tecnologías, por segundo año consecutivo el Plan del Cerro dispone de wifi inteligente para monitorizar el flujo de movimientos y controlar los aforos. Se trata de una herramienta con la que cuenta Pigea, Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía, que proporciona seguridad y permite adecuar la respuesta y necesidades asistenciales a la realidad de cada momento y lugar.

También se dispone de localización por GPS para las comitivas, además del sistema 112 inverso o el ‘ES-Alert’ (mensajes masivos a teléfonos móviles en caso de emergencia grave) y la App ‘Plan del Cerro’, un instrumento de información permanente, continua y actualizada  sobre el dispositivo que este año cuenta también con un asistente conversacional.

A la espera de que el nuevo Cecop funcione a pleno rendimiento para la próxima edición, el Plan del Cerro cuenta de nuevo con el Área de Emergencias en la que se ha desplegado el Centro de Coordinación Operativa, que incluye el Centro de Transmisiones (Cetra), gestionado por primera vez por la EMA, así como con personal del 1-1-2 de Jaén y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), desde donde se coordina todo el dispositivo, además del centro de Atención Principal, más conocido como el hospital del Cerro, operado por el 061.

El consejero de la Presidencia ha destacado que el Plan del Cerro cumple este año su decimoquinta edición: “Nuestros efectivos son nuestro mayor y mejor capital. Este 2025 serán 218 efectivos los que integrarán el dispositivo de la Junta de Andalucía, por lo que, en total, suman alrededor de 1.000 de todas las administraciones”.

Entre ellos, se encuentran los profesionales de la EMA, los servicios de Protección Civil, Emergencias 1-1-2, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) e Infoca, además del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, 30 operadores de mantenimiento y conservación de carreteras y agentes de medio ambiente, y personal de las delegaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Salud y Consumo, así como del Instituto de Medicina Legal.

Antonio Sanz ha felicitado al grupo sanitario, “un operativo que este 2025 cumple la friolera de 30 años cuidando de la salud de los peregrinos de la Virgen de la Cabeza”, ya que el Plan del Cerro contará una vez más con 14 médicos, 13 enfermeros, 12 técnicos de emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud y el Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), unidades periféricas de atención y un centro de atención principal en el área de emergencias con consultas de enfermería, traumatología y hasta incubadora.

Para prestar una correcta atención en el terreno sanitario, el Plan establece un refuerzo en el Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, con dos equipos completos en el servicio de Urgencias para hacer frente a posibles derivaciones desde el Santuario.

“Ya es tradición que esta sea una romería cardioprotegida, por lo que hemos dotado al dispositivo con 20 desfibriladores para hacer frente a cualquier emergencia que se produzca ante la gran concentración de peregrinos que se produce estos días”, ha precisado.

Prevención de incendios

El cuidado del entorno en el que se desarrolla la romería, en plena Sierra Morena, es otra de las máximas del Plan del Cerro. La Agencia de Emergencias de Andalucía, a través del Plan Infoca, aporta dos grupos de bomberos forestales y dos autobombas diarias, más un retén y un camión en el área del Cedefo de Santa Elena, un grupo de apoyo cada día, formado por tres personas, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) y un técnico de Operaciones.

En cuanto a los medios materiales, la Junta cuenta con más de 50 vehículos: camiones, furgonetas y vehículos todoterreno, autobombas, UVIS móviles y vehículos de transporte de rápida intervención con los que poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad, además de un helicóptero sanitario.

El consejero ha hecho un llamamiento a todos los peregrinos “a seguir los consejos del 1-1-2, a cumplir los horarios y a ir siempre junto a las comitivas para evitar riesgos”, al tiempo que ha agradecido a los Padres Trinitarios, a la Cofradía Matriz y a la Federación de Peñas Romeras su colaboración.

Antonio Sanz ha estado acompañado en el acto por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, el secretario general de Interior, David Gil, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez.

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