El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del ‘Triplán’, una iniciativa que busca modernizar y digitalizar la administración regional y que nace del diálogo social y del pacto firmado con los agentes económicos y sociales para mejorar y reforzar el sector público andaluz. La importancia del Triplán, que está en periodo de información pública hasta el 9 de mayo para que esté en funcionamiento en el verano de 2025, radica en la actualización de las delegaciones territoriales del Gobierno de la Junta de Andalucía, principal puerta de entrada de los andaluces a la administración regional.
El proceso de desconcentración territorial en las delegaciones, desarrollado hace más de 40 años, careció de una planificación estratégica, por lo que es necesario transformar la Administración para que sea más ágil y se adapte a los tiempos. Así, el objetivo es alcanzar unos servicios públicos 100% digitales en 2030.
En este sentido, la Junta de Andalucía da un paso más allá de la tradicional transformación digital, que sólo se limitaba a digitalizar las normas y trámites administrativos existentes, al redefinir la administración, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad en la que la administración digital se crea de manera nativa, es decir, desde su concepción misma en el ámbito digital y adaptándose a las nuevas generaciones nativas digitales.
Compuesto por el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial, la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas (ambas dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa); y la Estrategia para una Administración Pública Innovadora (dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública), tiene como objetivo crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de ciudadanos y empresas.
Las tres estrategias planifican y organizan esta transformación y, además de estar alineadas con los cambios acometidos en la selección y ordenación de las plantillas de la Junta de Andalucía, afrontan el reto de lograr una administración aliada, sin barreras, en la que ningún ciudadano se quede atrás, y marcada por la eficiencia, la eficacia y un nuevo ecosistema de trabajo, donde el ciudadano es el centro.
En primer lugar, el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial tiene como objetivo crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas, modernizando la Administración, transformando su organización, gestión y servicios públicos mediante cuatro ejes estratégicos.
El primero de ellos es la mejora de la experiencia de la ciudadanía y las empresas, adaptando los servicios públicos y la tecnología a las necesidades de los usuarios y facilitando el acceso a la Administración. Esto incluye promover una actitud proactiva hacia los ciudadanos y empresas, y desarrollar infografías que orienten a los usuarios sobre dónde dirigirse y qué documentación necesitan.
El segundo eje se centra en el fomento de la colaboración territorial, fortaleciendo la cooperación entre diferentes administraciones públicas, tanto internamente como con otras entidades. El tercer eje es la optimización de procesos y procedimientos, evaluando los Servicios Comunes para aprovechar mejor el personal, sin reducirlo, y lograr unos servicios públicos con mayor flexibilidad.
Finalmente, el cuarto eje se enfoca en la definición de cómo implantar el cambio, centrándose en la capacitación especializada del personal. Esto permitirá que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos, adaptándose a los cambios y a las nuevas tecnologías, garantizando así que los servicios se presten con la mayor calidad posible.
Ciudadanos y empresas, en el centro
Por su parte, la Estrategia Digital Centrada en las Personas tiene como objetivo transformar la administración mediante la digitalización, colocando al ciudadano y la empresa en el centro de todos los servicios. Se fundamenta en principios esenciales como la inclusión digital, que busca combatir la brecha digital a través de la formación, permitiendo que todos puedan beneficiarse de las ventajas del entorno digital gracias al programa Andalucía Vuela, que proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para que toda la población participe en esta transformación.
Otro principio es la eficiencia administrativa, que implica digitalizar los procesos internos para hacerlos más ágiles, eficientes y transparentes, asegurando que la administración opere de manera moderna y efectiva. Además, impulsa la economía digital, apoyando la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, fomentando la innovación y trabajando para convertir a Andalucía en un polo de atracción de talento e inversión en el sector tecnológico. Finalmente, se garantiza una base tecnológica robusta, asegurando la ciberseguridad de los sistemas y poniendo en marcha la red wifi más amplia de Europa, lo que es fundamental para construir una infraestructura segura y confiable que soporte la digitalización.
Por último, la Estrategia para una Administración Pública Innovadora se articula en cuatro líneas de actuación para articular el cambio e incluir soluciones innovadoras: ciudadanía, ecosistema, organización y personas empleadas públicas. Cada una de ellas aglutina diferentes programas que se pondrán en marcha a lo largo de 2025 como: ‘La Junta a tu lado’, ‘La Junta para ti’, ‘Servicios personalizados’ o ‘Tu sede electrónica’, todos con el objetivo de facilitar el acceso al ciudadano, mayoritariamente de forma digitalizada, pero también de forma presencial si así lo necesita.
Ya hay en marcha un proyecto piloto, ‘Nosotros vamos a ti’, destinado a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Se basa en un nuevo modelo que permitirá a la Junta de Andalucía anticiparse a las necesidades del ciudadano, ofreciendo una atención proactiva e integral que, en este caso, incluye: cita automática en unidades especializadas del SAS, reconocimiento urgente del grado de discapacidad, tarjeta de aparcamiento, resolución rápida del grado de dependencia y un plan personalizado con apoyos como fisioterapia o atención psicológica.
La estrategia ha contado con la colaboración de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de los gobiernos de Chile y Canadá a través del desafío Gov2Gov, incorporando las mejores prácticas internacionales al diseño del modelo andaluz, fomentando la proactividad y la anticipación.