El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de tramitación del proyecto de orden de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de sensibilización y educación ambiental por valor de 1.088.000 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.
El impulso a la educación ambiental se alinea con el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce como objetivos esenciales la protección del medio ambiente, la sostenibilidad de sus recursos y la mejora de la calidad de vida. Igualmente, defiende el derecho a disfrutar de un entorno equilibrado y saludable, un derecho que requiere de políticas activas y educativas que fomenten el compromiso de la ciudadanía con su entorno. Así, el nuevo paquete de ayudas responde a la necesidad de intensificar la sensibilización ambiental, promoviendo valores sostenibles en el día a día de los andaluces. Las actuaciones previstas forman parte del esfuerzo por lograr un modelo de desarrollo más justo y respetuoso con el entorno, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.
El proyecto de orden en tramitación regula el acceso a subvenciones bajo el régimen de concurrencia competitiva y está centrado en municipios rurales andaluces. Se estructura en tres líneas que canalizarán los fondos de forma diferenciada, cada una con un enfoque específico, aunque todas comparten un mismo objetivo: fomentar el conocimiento y la transformación social hacia modelos de vida más sostenibles, con especial atención a los colectivos que pueden multiplicar ese efecto sensibilizador.
La primera línea de ayudas, dotada con 242.500 euros, está orientada a la organización de talleres de sensibilización y sostenibilidad ambiental. Podrán acceder entidades que tengan como fin la sensibilización o educación ambiental, así como las universidades públicas andaluzas. Los proyectos subvencionables deberán solicitar entre 9.700 y 19.400 euros, en función de sus características y el impacto previsto.
La segunda línea, más amplia en dotación, destinará 632.500 euros a la organización de jornadas de sensibilización y sostenibilidad ambiental. Las ayudas oscilarán entre los 25.300 y los 50.600 euros por entidad y pretenden propiciar espacios de encuentro y formación donde compartir conocimientos, prácticas innovadoras y estrategias para hacer frente a los desafíos ambientales del siglo XXI, como la pérdida de biodiversidad, la desertificación o los efectos del cambio climático.
La tercera y última línea se orienta a la organización de visitas a espacios sostenibles. Con una dotación de 213.000 euros, se concederán subvenciones de entre 21.300 y 42.600 euros. Estas visitas pretenden ser experiencias transformadoras que conecten a los participantes con el territorio, la naturaleza y los valores de conservación, y que sirvan de ejemplo de buenas prácticas en sostenibilidad.
Todas las líneas buscan apoyar proyectos que estimulen un cambio social y cultural en el modo de relacionarnos con el medio ambiente. Los beneficiarios podrán ser desde profesionales de los ámbitos ambiental, agroforestal e industrial, hasta colectivos como personal técnico de la administración local o provincial, asociaciones, cooperativas, desempleados, jóvenes, mujeres o personas en situación de exclusión social.
Estas actuaciones deben estar alineadas con los seis objetivos medioambientales del Reglamento Europeo 2020/852: la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y protección del agua y los ecosistemas marinos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Los proyectos financiados deberán abordar temáticas que respondan a los desafíos concretos del contexto andaluz. Así, se valorarán especialmente aquellos que trabajen la gestión sostenible del agua, la economía circular, el uso eficiente de la energía, la restauración de humedales, la mejora de la calidad del aire, la ordenación forestal sostenible o el conocimiento y gestión del paisaje, entre otros.
Se trata de una convocatoria orientada a reforzar la resiliencia de las zonas rurales andaluzas frente a los efectos del cambio climático y a promover una mayor cohesión social y territorial, desde una perspectiva de equidad y justicia ambiental. La formación ambiental y la concienciación se consolidan como instrumentos clave en la planificación del desarrollo rural de Andalucía.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ejercerá las competencias relativas a la programación, promoción y fomento de estas actividades. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía reitera su compromiso con una educación ambiental transformadora, que genere conciencia crítica, refuerce el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural y potencie las capacidades locales para emprender acciones sostenibles a largo plazo.