Andalucía cuenta con tres bancos de leche materna que han recibido, desde 2010, la donación de un total de 21.675 litros del mejor alimento para recién nacidos. Estos bancos, ubicados en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada, Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba, cuentan con la colaboración de otros centros sanitarios y dan cobertura a un total de 13 hospitales de toda la comunidad andaluza.
La Consejería de Salud y Consumo quiere reconocer, en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna que se celebra el 19 de mayo, la solidaridad de las 3.990 mujeres que, desde que se inició la actividad de estos espacios, han donado su leche materna para bebés prematuros o neonatos con patologías graves, como aquellos intervenidos de cirugía abdominal, afectos de cardiopatías o con episodios de asfixia durante el parto, hospitalizados en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde que arrancó la actividad del primer banco de Andalucía, el del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, un total de 7.849 bebés de toda Andalucía han recibido este alimento que actúa como un medicamento natural y les ayuda a superar las dificultades de su enfermedad o de su nacimiento prematuro.
Estos tres centros abastecen en total a 13 centros hospitalarios de toda Andalucía. Así, por ejemplo, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, donde se instauró el primer banco de leche materna, que este año celebra su 15º aniversario, más de 2.300 mujeres han donado 12.300 litros de leche que han beneficiado a 5.033 recién nacidos, sobre todo prematuros, pero también neonatos con patologías graves, como aquellos intervenidos de cirugía abdominal, afectos de cardiopatías o con episodios de asfixia durante el parto.
En Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido desde su inauguración en 2016 más de 7.900 litros de leche de 1.272 donantes, que han podido cubrir las necesidades de 2.383 niños en todas estas unidades neonatales. Por último, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba inauguró su banco en 2019 y, desde entonces, ha registrado 1.460 litros de 305 donantes que han recibido un total de 433 bebés.
Tanto el hospital de Granada como el de Sevilla funcionan como bancos regionales que distribuyen leche donada pasteurizada a otros hospitales de su entorno, además de recibir leche para su procesamiento de centros colaboradores. Son, por tanto, receptores y custodios de este preciado alimento, además de desarrollar importantes iniciativas tanto en promoción de la leche materna, fomentar la formación de los profesionales y la investigación en este ámbito.
Los bancos de leche materna tienen el reto de adaptarse al nuevo reglamento de la Unión Europea sobre Sustancias de Origen Humano (SoHO), aprobado en junio del pasado año y que entrará en vigor en agosto de 2027. Por primera vez, la leche materna es considerada una sustancia de origen humano (igual que la sangre u otro tejido) y, por tanto, a través de este reglamento, se pretende garantizar una unificación en los procedimientos y supervisión e inspección de las entidades que procesen sustancias de origen humano, una garantía más para los receptores de la leche donada.
Beneficios de la leche materna
Andalucía impulsa la promoción de la lactancia materna con estrategias y actuaciones destinadas a la promoción, prevención y atención a la salud infantil y adolescente, que empieza, precisamente, por la promoción de la lactancia materna y con los bancos de leche humana para los niños cuyas madres no pueden amamantarlos. Así, entre los objetivos estratégicos de la Estrategia de promoción de una vida saludable en Andalucía 2024-2030 está incluido el de “incrementar los niveles de lactancia materna y el consumo de alimentos saludables en detrimento de los no saludables”, que se desarrolla con la propuesta de acciones específicas, como la promoción de la lactancia desde el embarazo al puerperio en todos los niveles asistenciales (atención primaria y hospitalaria), incluyéndolo en los programas de preparación al parto y puerperio o con la extensión y organización de esta red de bancos de leche materna en Andalucía, capaz de atender todas las necesidades de uso de este alimento para recién nacidos en los centros hospitalarios de la comunidad.
No en vano, el consumo de leche materna donada disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate la necrosis intestinal. Recibir leche humana donada los primeros días, hasta que la madre pueda instaurar la lactancia, permite a los bebés mejorar su tránsito intestinal, tener mejor tolerancia digestiva y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes.