El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Torneo de Debate Escolar que este curso 2024-25 se ha articulado en torno a dos convocatorias, una bajo el título ‘Habla bien, habla andaluz’ y otra denominada ‘Debates Plurilingües de Andalucía’, incluyendo modalidades en inglés, francés, y exhibiciones en chino y portugués.
Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, es concebida como un foro de discusión y diálogo, refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos en torno al debate y la oratoria, como la expresión y la comprensión oral y escrita del alumnado, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, en definitiva, herramientas de gran utilidad para el futuro profesional del estudiante y su formación integral.
El debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación para expresar opiniones y para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo y favorece el aprendizaje de los estudiantes al enseñarles a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.
El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, ha contado en esta edición con la participación de un total 240 centros educativos andaluces. Se estructura en tres fases. La primera es la docente, que no tiene carácter competitivo sino formativo con el objetivo de incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas las materias, ámbitos y módulos del currículo de las distintas etapas. Cada centro tiene autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre mayor y mejor conocimiento y práctica de un debate educativo. Así, cada centro puede seleccionar un equipo mixto formado por tres, cuatro o cinco alumnos preferentemente de distintos niveles educativos.
En las fases provinciales y autonómica los equipos seleccionados por los centros compiten entre sí. El equipo ganador de la fase provincial compite en la fase autonómica. Los equipos están formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, uno de ellos ejerce de capitán o capitana. Cada equipo defiende una postura, a favor o en contra, y tendrán cuatro intervenciones alternativas. El profesor que acompaña al equipo no puede intervenir en el debate ni comunicarse con los participantes durante el desarrollo del debate.
La temática está vinculada a la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como los valores de la Constitución Española de 1978; la cultura de paz y no violencia, igualdad de obligaciones y derechos para todos los ciudadanos; hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, los peligros del mal uso y dependencia de los teléfonos móviles y las redes sociales; el valor del esfuerzo y el estudio y protección del medio ambiente.
El jurado, integrado por profesorado y expertos en actividades de debate, valoran la actuación de los equipos evaluando distintos aspectos como una línea argumental definida y coherente, que el enfoque responda a la cuestión planteada, argumentos veraces, profundos, sólidos y variados, críticas y réplicas al equipo contrario, preguntas y respuestas audaces. También se tiene en cuenta un lenguaje verbal correcto, claro, preciso y elocuente, dominio del espacio y contacto visual, entre otras.
En el debate en lengua castellana ‘Habla bien, habla andaluz’ participaron 168 centros (145 públicos y 23 concertados) que compitieron en las tres fases: centro, provincial y autonómica. Durante la fase provincial, celebrada entre febrero y marzo, los equipos debatieron sobre si ‘¿Podríamos vivir hoy sin móvil?’ y los finalistas representaron a todas las provincias andaluzas. La fase autonómica tuvo lugar en Carmona los días 12 y 13 de mayo, con el debate ‘¿Son los influencers un buen modelo a seguir para la juventud?’. El campeón fue el equipo del Instituto Iulia Salaria de Sabiote (Jaén) y el subcampeón el IES Fuengirola nº1 (Fuengirola, Málaga). El premio a la mejor oradora ha sido para María Ángela Demetriades Maksimov, alumna del I.E.S. Fuengirola nº1.
Respecto a la convocatoria de ‘Debates Plurilingües de Andalucía’, participaron 79 centros (73 públicos y 6 concertados). En inglés compitieron 61 centros y en francés, 18. El tema de la fase provincial ha girado en torno a la pregunta ‘¿Son las redes sociales una amenaza para la sociedad?’. La fase autonómica, celebrada también los días 12 y 13 de mayo, en esta ocasión en Huelva, trató la cuestión ‘¿Nos hace más eficientes la Inteligencia Artificial a la hora de aprender?’.
En inglés, el campeón fue el IES Ángel de Saavedra de Córdoba; subcampeón el IES María Zambrano, de Torre del Mar (Málaga) y la mejor oradora Moana Elizabeth Butterworth, alumna del IES María Zambrano. En francés, el equipo campeón fue el IES Christine Picasso de Málaga, el subcampeón, el IES Virgen del Carmen de Jaén y el mejor orador, Francisco García Ortega, estudiante de IES Virgen del Carmen. Además, se realizaron exhibiciones de debate en chino y portugués.