El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que Sevilla albergará en marzo del próximo año un evento de primer nivel que convertirá a la ciudad en referente global de innovación y que reunirá durante tres días a ‘startups’, inversores, grandes corporaciones y líderes tecnológicos para compartir ideas y establecer colaboraciones. Este evento, bautizado como ‘CTx’ (‘Connect Technology X’), está organizado por las empresas sevillanas beon Worlwide y VESS y aspira a atraer a más de 15.000 asistentes.
El evento se realizará en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), un enclave emblemático y moderno, con infraestructura de vanguardia y, según ha señalado Antonio Sanz, contribuirá a “reforzar la imagen de Sevilla como capital innovadora, aumentando la visibilidad internacional de la ciudad y atrayendo inversión, talento y empresas que dinamicen la economía y contribuyan a posicionarla como un polo global en tecnología”.
Sanz ha explicado que “‘CTx’ no es un evento tecnológico más de los muchos que se celebran por medio mundo, es mucho más que una reunión de expertos y profesionales porque se ha concebido como la primera experiencia global de Emprendimiento, Innovación y Talento que conecta tecnología y empresas, atrae inversión e impulsa la innovación tecnológica”, y aspira a posicionar a las ciudades que los acogen como verdaderos ‘hubs’ de innovación tecnológica.
Enfocado hacia el emprendimiento digital, el encuentro contará con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía que, de esta forma, muestra su compromiso con la digitalización y el desarrollo tecnológico de la comunidad, con el objetivo último de convertir el sector de la tecnología en el tercer pilar de la economía andaluza, junto a la agricultura y al turismo.
Durante la presentación de ‘CTx’, el consejero de la Presidencia ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el emprendimiento digital y el apoyo al desarrollo de ‘startups’ y empresas locales para fomentar un ecosistema innovador capaz de atraer inversiones y talento a Andalucía.
Ejemplo de esta apuesta son los cuatro centros de emprendimiento digital que, bajo el paraguas del proyecto ‘Misión’ se están desarrollando en la comunidad vinculados a sectores claves de la economía andaluza: los destinados al ‘gaming’ y a la creación de contenidos digitales en el denominado ‘Banco de Jaén’, el de logística portuaria en el Puerto de Algeciras, el dedicado a movilidad y vehículos inteligentes en Alhaurín de la Torre y el del sector ‘agrotech’ que ya ha abierto sus puertas en El Ejido.
El proyecto ‘Misión’ se complementa con una orden de ayudas para ‘startups’ y pymes que se activará en el segundo semestre del año y cuyo importe será superior a los dos millones de euros. En total, gracias a los fondos MRR, se invertirán casi 12 millones de euros para la creación de estos cuatro centros que dispondrán, además, de un amplio equipamiento tecnológico adaptado a sus especialidades
En esta apuesta por el emprendimiento digital también se han invertido 30 millones de euros, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), para la puesta en marcha de diez nodos tecnológicos distribuidos por toda la comunidad. Así, el de Cádiz capital, está enfocado en la industria naval de alta tecnología, el de Córdoba, centrado en la aplicación de tecnologías a la logística, tanto civil como militar, el de Jaén, orientado al diseño de videojuegos y contenidos digitales, el de Linares, dedicado al desarrollo de software para el coche eléctrico, el de Huelva, especializado en la Industria 5.0, el de Jerez de la Frontera, vinculado al sector de la tecnología aeroespacial, el de Granada, con especialización en Inteligencia Artificial, el de Vélez-Málaga, centrado en la aplicación de tecnologías al sector agrícola (‘agrotech’) y, finalmente, los nodos de Utrera y Puente Genil, para capacitación en competencias digitales, más uno de carácter virtual. La función de estos nodos es proporcionar formación especializada, especialmente a los más jóvenes, potenciar el emprendimiento digital e impulsar la competitividad de las empresas andaluzas.
Por último, Antonio Sanz ha destacado la tercera iniciativa global de emprendimiento impulsada por la Junta, ‘Andalucía Open Future’, una aceleradora puesta en marcha por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y Telefónica “que está siendo clave en el crecimiento de las empresas emergentes de nuestra región” y que cuenta con cuatro ‘hubs’ activos en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba. Gracias a su metodología personalizada de mentorización y seguimiento, impulsa el crecimiento y la aceleración de las ‘startups’. De hecho, 58 ‘startups’ se beneficiaron de esta aceleradora el año pasado.
Sanz ha concluido su intervención poniendo de relieve que el apoyo de la ADA a ‘CTx’ es “parte de la apuesta que estamos realizando para reforzar la imagen de Sevilla como capital innovadora”, que se hace visible en proyectos como el de la nave Singer, en pleno centro de la ciudad, que albergará un centro de emprendimiento y formación en materia audiovisual y contenidos digitales que aspira a ser referencia de la industria audiovisual andaluza.
En el acto, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez.