jueves, 29 mayo 2025

El 1-1-2 pide extremar la precaución ante la subida de temperaturas

La provincia de Sevilla está en aviso naranja por calor hoy, mañana y el sábado y Huelva, Córdoba y Jaén en amarillo

El 1-1-2 recomienda extremar la precaución durante los próximos días ante la subida de las temperaturas que han motivado la activación del aviso naranja por calor en la provincia de Sevilla y el amarillo en Huelva, Córdoba y Jaén, según informa el servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas máximas de hasta 40 grados en la campiña sevillana para hoy, mañana viernes y el sábado entre las 13.00 y las 21.00 horas, por lo que está vigente el aviso naranja.

- Publicidad -

Por otra parte, ante la subida de temperaturas se activa el aviso amarillo en las provincias de Huelva (Andévalo, Condado y litoral), Córdoba (campiña) y Jaén (Cazorla, Segura, Valle del Guardalquivir, Morena y Condado) para mañana y para la jornada del sábado.

Consejos de autoprotección

El 1-1-2 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

- Publicidad -

Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes.

El 112 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Últimas noticias