viernes, 4 julio 2025

Empleo inicia la inspección en rebajas de verano para proteger los derechos del consumidor

La campaña trata también de reforzar la competitividad del sector al sancionar prácticas ilícitas que pueden generar competencia desleal

La Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha iniciado la campaña de inspección sobre la venta en el periodo de rebajas de verano de este año. Esta actuación está contemplada en el Plan de Inspección Comercial de Andalucía, cuyo objetivo principal es asegurar el estricto cumplimiento de la normativa vigente por parte de los establecimientos que integran el sector del comercio interior.

Las ventas en periodo de rebajas, definidas en el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía (Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo), son aquellas en las que se ofrece a los consumidores una reducción de precios o condiciones especiales que suponen una minoración respecto a los precios habituales. La normativa establece requisitos específicos que deben respetarse, especialmente en cuanto a la información y publicidad de las ofertas.

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Uno de los principales propósitos de la campaña es evitar el menoscabo de los derechos y garantías de los consumidores, previniendo la posible confusión e indefensión que puedan generar las prácticas irregulares. Para lograrlo, la Inspección se centra en verificar, por ejemplo, que los establecimientos acogidos a las rebajas de verano indiquen con claridad las fechas de comienzo y final del periodo en la publicidad y la información ofrecida al público, así como comprobar que el precio rebajado de cada producto aparece junto al habitual, sin superponerlo.

Las labores de inspección también incluyen que, en caso de que se realicen ventas en rebajas, saldos o liquidaciones simultáneamente en el mismo local, éstas aparezcan debidamente separadas y diferenciadas en los espacios dedicados a cada una. Del mismo modo, los establecimientos deben disponer de existencias suficientes de productos idénticos para satisfacer la demanda creada en la oferta, en relación con la duración de la misma y la importancia que se le confiera en las campañas de publicidad.

Tampoco se permite considerar ‘venta en rebajas’ aquellos artículos deteriorados, adquiridos específicamente para esta finalidad, o que no estuvieran dispuestos para la venta al consumidor final con al menos un mes de antelación a la fecha de inicio del periodo.

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Además de proteger los derechos del consumidor, la campaña de inspección de rebajas de verano tiene también un impacto directo y positivo en la mejora de la competitividad del sector comercial. Al garantizar que todos los comerciantes cumplan las mismas reglas se pretende evitar fraudes de ley y prácticas ilícitas que podrían generar una competencia desleal.

Periodo de rebajas

Aunque ya existe libertad para la fijación de los periodos de rebajas, éstas suelen concentrarse en los meses de julio y agosto. Por tanto, las visitas inspectoras a los establecimientos comerciales para la campaña de verano se llevarán a cabo en el periodo tradicional establecido, del 1 de julio al 31 de agosto. Sin embargo, si se detecta que los establecimientos en uso de la libertad para fijar sus rebajas anticipan las de verano, las actuaciones de inspección podrán adelantarse también para verificar el cumplimiento normativo desde el inicio.

El personal de la Inspección Comercial supervisa las condiciones de las ofertas y su duración, verificando el cumplimiento de todos los requisitos normativos para la venta en rebajas. En ese sentido, la Dirección General de Comercio asume la dirección y coordinación de estas actuaciones, que son implementadas por las delegaciones provinciales en sus respectivos ámbitos territoriales.

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