lunes, 7 julio 2025

La carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara reabrirá al tráfico el próximo 14 de julio

La Junta acorta así los plazos previstos para habilitar un carril de circulación en esta carretera estratégica de la Serranía de Ronda

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reabrirá al tráfico el próximo 14 de julio la carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara (A-397). El ritmo de las obras, con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche, ha permitido adelantar unas semanas los plazos y poder abrir uno de los carriles de circulación para ofrecer tráfico alternativo este próximo lunes, como ha avanzado esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante los actos por el 140 aniversario del nacimiento de Blas Infante que han tenido lugar en Casares.

La fecha de reapertura llega después de que la semana pasada se avanzaran en las tareas de reconstrucción de la carretera dañada por los graves desprendimientos de ladera sufridos por las lluvias torrenciales de la DANA a mediados de marzo. La semana pasada se culminó el hormigonado del tablero y, previamente, ya se habían instalado las vigas de los cuatro vanos de la estructura, se había completado el armado del tablero y se habían colocado las prelosas. En los próximos días se desarrollarán las últimas tareas para habilitar este carril al tráfico, como son la barrera de defensa lateral, el firme, el drenaje y la señalización correspondiente.

- Publicidad -

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que el Gobierno andaluz “se había comprometido a acortar los plazos y así ha sido, poniendo todos los medios a nuestro alcance para restablecer el tráfico en una vía estratégica para la actividad económica y social de la Serranía de Ronda”. “No se han escatimado esfuerzos, con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche”, ha remarcado la consejera, que ha agradecido la paciencia de los vecinos durante el corte de la carretera.

De igual manera, ha ahondado en la complejidad de unas obras, que han contado con una inversión de 4,5 millones de euros y que han contado con empresas punteras en geotécnica y trabajos verticales. De igual manera, ha indicado que los trabajos continuarán ya con uno de los carriles abiertos.

Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, micro voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica.

- Publicidad -

Una vez reabierta parcialmente al tráfico, la Consejería de Fomento continuará con los trabajos con la carretera en servicio. En esta fase se realizarán medidas adicionales de sostenimiento del talud y un refuerzo del muro de hormigón existente.

Últimas noticias